Abre las ventanas, recoge las piezas utilizando guantes y desecha, en lugares especializados, todo lo que estuvo en contacto con el mercurio. Si inhalaste la sustancia o esta tocó tu piel, acude a urgencias para monitoreo de síntomas.

¿Qué hacer ante un termómetro de mercurio roto? Aunque los termómetros digitales se han abierto paso durante el último tiempo, aquellos que utilizan mercurio para medir la temperatura corporal siguen siendo un objeto común dentro de los hogares chilenos.

Si bien es de conocimiento general que el mercurio expuesto al medio ambiente es una sustancia sumamente tóxica y peligrosa, no muchas personas tienen claridad sobre cómo proceder en el desafortunado caso de que uno de estos instrumentos se quiebre y el liquido contamine el espacio.

Qué hacer con un termómetro de mercurio roto

Según indicaciones del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), primero deberás abrir las ventanas para que se ventile la habitación y evites inhalar los gases tóxicos del mercurio.

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU también recomienda ponerse guantes de látex, goma o nitrilo antes de tocar cualquier material contaminado. Nunca lo toques con la piel descubierta.

Recoge los pedazos de vidrio o plástico rotos, con mucho cuidado para no cortarte, y deposítalos en una bolsa plástica. Puedes empujar las gotas de mercurio con una espátula de cartón o goma. Debes desechar en la bolsa todo lo que estuvo en contacto con el mercurio. Esto incluye ropa, tapicería o cualquier otra superficie absorbente.

Luego, mete la bolsa dentro de una botella plástica y ciérrala. Nunca botes residuos de mercurio a la basura, ya que puedes contaminar el medio ambiente y/o a otras personas. Consulta a la autoridad sanitaria de tu localidad dónde debes ir a dejar los desechos, ya que deben ser derivados a un depósito de seguridad para su correcta disposición.

Si el mercurio se ha derramado en la ropa o en la piel

Según explica el Dr. Pedro López, pediatra, urgenciólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, en caso de contacto directo con la piel, se debe acudir inmediatamente a urgencias para monitoreo de síntomas. También en caso de inhalación, ya que esta puede producir trastornos neurológicos y del comportamiento, entre otros efectos perjudiciales para la salud

Si tienes dudas sobre cómo proceder ante la dispersión de mercurio en el ambiente, puedes llamar al CITUC toxológico al +56226353800 para recibir orientación sobre el manejo de emergencias toxicológicas.

En caso de que el mercurio haya estado en contacto con la ropa, esta debe ser descartada inmediatamente de la misma manera que se menciona en el ítem anterior.

Qué NO hacer cuando se te rompe un termómetro de mercurio

Según explica el MMA nunca se debe ocupar una aspiradora para aspirar el mercurio. Hacer esto hará que el mercurio se disperse en el aire y aumentará la exposición. Tampoco utilices una escoba, ya que eso lo dividirá en gotas más pequeñas que se repartirán por el espacio.

No viertas el mercurio en un desagüe o inodoro. Hacer esto puede atascarlo en las tuberías y causar problemas en el futuro durante una eventual reparación. Además, puede ocasionar una contaminación importante de las aguas.

Por último, evita caminar por el espacio si tus zapatos podrían estar contaminados con el mercurio. Debes descartar cualquier prenda contaminada.