Los finlandeses tienen acceso a una serie de beneficios estatales, como jubilación anticipada y acceso a una vivienda. Te contamos los detalles a continuación.

El sistema de jubilación de Finlandia, provee una serie de beneficios a la población mayor de 65 años. Igualmente, el sistema público de pensiones garantiza una pensión a la mayoría de los finlandeses.

Asimismo, existen dos sistemas de pensiones complementarios.

De acuerdo con el portal InfoFinland.fi, “es responsabilidad del empleador afiliar a todos sus trabajadores al sistema de pensiones por jubilación y pagar las cotizaciones correspondientes”, destaca.

No obstante, las pensiones estatales “están pensadas para los jubilados que no dispongan de pensión laboral o cuya pensión sea muy reducida”.

Cómo es la pensión en Finlandia

En Finlandia, cada pensión está sujeta a impuestos. La cantidad de la pensión laboral dependerá del tiempo y el salario del interesado en jubilar.

Pixabay

Cúanto cobra un jubilado y cómo funcionan los beneficios

Por otra parte, quienes soliciten la pensión nacional y la pensión garantizada deben estar adscritos a la Seguridad Social finlandesa y debieron vivir en el país, durante 3 años después de haber cumplido 16 años de edad, explica el sitio web.

Del mismo modo, existe la posibilidad de percibir el 25 % o el 50 % del de la pensión laboral mediante una jubilación anticipada.

También está la opción de acordar con su empleador una reducción de jornada. Hay que resaltar que la pensión mínima es de 628,85 euros, unos $618.969, recalca La Información.

Además, el Estado puede pagar un subsidio para la vivienda a las jubilaciones que dispongan de ingresos parciales.

Por último, los pensionistas menores de 65 años “podrán percibir reducciones de precio mostrando un documento de identidad junto con la tarjeta de pensión laboral o nacional”.

Recordemos que la muerte de uno de los asalariados, favorece mayormente a los miembros que pueden acceder a una serie de prestaciones de seguridad social.

Según un estudio del Ministerio del Trabajo español, estos son:

1.- Una pensión de supervivencia pagada sobre la base del empleo de los
fallecidos en los países de la UE/EEE o en otros países con acuerdo de
seguridad social.

2.- Una pensión de supervivencia pagada del seguro de compensación al
trabajador o del seguro de responsabilidad en carretera.

3.- Compensación del Seguro de Vida Colectivo de Empleados.