VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La FDA aprobó el uso pediátrico del Magnetic Surgical System (MSS), teconología chilena para cirugías poco invasivas. Levita Magnetics, la empresa detrás, liderada por el Dr. Rodríguez-Navarro, utiliza imanes para realizar operaciones abdominales laparoscópicas con menos incisiones, causando menos molestias a los pacientes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, aprobó el uso pediátrico del Magnetic Surgical System (MSS), un sistema robótico chileno que permite realizar cirugías poco invasivas, causando menos molestias a los pacientes.

Esta tecnología pertenece a Levita Magnetics, startup chilena con base en Silicon Valley fundada por el Dr. Alberto Rodríguez-Navarro, cirujano pionero en la cirugía robótica mínimamente invasiva asistida por magnetismo.

El experto explicó a BiobioChile que este sistema, en conjunto con el Robot MARS, que asiste al cirujano, permite realizar cirugías abdominales laparoscópicas, pero reduciendo el número de incisiones que necesitan este tipo de operaciones. ¿Cómo? Con imanes.

Lee también...

¿Cómo funciona el sistema robótico chileno para cirugías poco invasivas?

Se utilizan imanes externos que controlan instrumentos internos al momento del procedimiento, a diferencia de la laparoscopia tradicional, que implica introducir un tubo con una cámara dentro del paciente.

MARS permite retraer órganos y tejidos mediante magnetismo en lugar de utilizar puertos adicionales. Esto mejora la visualización intraoperatoria, optimiza el control del cirujano y reduce significativamente el impacto quirúrgico.

“¿Qué significa eso para el paciente? Tener menor dolor, una recuperación más rápida y menos cicatrices después del procedimiento“, aclara el Dr. Rodríguez-Navarro.

“La base de la tecnología es precisamente buscar un beneficio clínico, maximizar los beneficios de la cirugía mini invasiva, y es por eso que logramos que el paciente tenga una mejor experiencia con la cirugía y menos marcas después del procedimiento”, añade.

Además, al entregarle mayor autonomía al cirujano, “aumenta su eficiencia y eso incide en que pueda operar a más pacientes por día, lo que es una excelente tecnología para resolver problemas de listas de espera, donde hace falta más cirugías”.

Sistema robótico chileno para cirugías poco invasivas
Levita Magnetics

Aprobada por la FDA

Esta tecnología ya se estaba utilizando en pacientes adultos y adolescentes, pero ahora la FDA aprobó su uso en niños. “Esta autorización marca un momento definitorio para el futuro de la cirugía”, plantea cirujano.

Hasta ahora, ya se podía utilizar para procedimientos de vesícula, bariátricos, de próstata, colorrectales y hernia hiatal en pacientes adultos y adolescentes.

“Al expandir la cirugía mínimamente invasiva asistida por magnetismo a pacientes pediátricos, estamos estableciendo un nuevo estándar de seguridad y recuperación: menos trauma, sanación más rápida y una mejor calidad de vida para pacientes y familias”, añade.

Ahora el Dr. Rodríguez-Navarro espera poder implementar estos sistemas en todo Chile, “el objetivo es que esta tecnología —en que el desarrollo ha sido entre Sillicon Valley y Chile— esté a disposición de los pacientes en Chile y posteriormente, en el resto del mundo”.

De hecho, ya está disponible en el sistema público en algunos hospitales, como el Luis Tisné, en Peñalolén, “y estamos partiendo —con el compromiso de que esté accesible a todos los pacientes— en el hospital de San Felipe. También se utiliza en el sector privado en la Clínica Las Condes, Clínica Colonial y Clínica Alemana de Valdivia”.