VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El jefe de cirugía de la Clínica Las Condes, Ricardo Funke, llevó a cabo la primera cirugía en solitario asistida con inteligencia artificial en Chile, mediante una laparoscopia de vesícula biliar sin intervención humana en la cámara.

Ricardo Funke, jefe de cirugía de la Clínica Las Condes, realizó la primera cirugía en solitario asistida con inteligencia artificial (IA) en Chile. Se trató de un procedimiento de vesícula biliar cuya laparoscopia no fue hecha por humanos.

De acuerdo con The Clinic, para lograr este hito, la clínica colaboró con Levita Magnetics, una startup chilena con base en Silicon Valley que se especializa en el desarrollo de plataformas de cirugía asistida y tecnología magnética.

Para esta cirugía utilizaron su plataforma MARS, que combina la IA con tecnología magnética para guiar la cámara de manera autónoma al interior del paciente durante la laparoscopia, sin intervención manual.

Así, el cirujano no necesitó asistencia humana para realizar el procedimiento. “Estamos dando el primer paso real hacia la autonomía quirúrgica, transformando la manera en que se realizan los procedimientos complejos y cómo los pacientes experimentan la cirugía”, manifestó Alberto Rodríguez Navarro, fundador y CEO de Levita Magnetics.

Una cirugía asistida con IA

Las cirugías mínimamente invasivas que requieren laparoscopía, suelen necesitar la asistencia humana para ajustar la cámara, según lo indique el cirujano a cargo.

Sin embargo, MARS permite controlar la cámara con movimientos de mano o pie. Con este software, el cirujano puede seleccionar un instrumento y la cámara lo seguirá de manera automática, entregando además una imagen estable.

“Con IA, el sistema puede mantener automáticamente mis instrumentos en vista. Esa autonomía me brinda un campo visual estable y preciso, y me permite concentrarme por completo en la cirugía“, explicó Funke.

Este logro demostró que la IA, correctamente implementada, puede asistir en procedimientos médicos, haciendo más expedito el trabajo de los cirujanos.

El sistema MARS de Levita Magnetics, ya se está utilizando en otros lugares del mundo y fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para diferentes procedimientos.

Hasta ahora, se puede utilizar para cirugía de vesícula, bariátrica, próstata, colorrectales y hernia hiatal.