La retinopatía diabética, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad y las cataratas son las afecciones más comunes en el país. Si aparecen manchas en el campo de visión, fatiga o dolor de cabeza, se recomienda consultar a un oftalmólogo.

En Chile, según datos de la última Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (Enide), hay más de 153 mil personas adultas ciegas y otras 4,6 millones tienen algún tipo de enfermedad visual que, si no se aborda de manera adecuada, podría generar la pérdida permanente de la visión. Por esto, generar conciencia sobre la importancia del cuidado de los ojos cobra mayor relevancia.

“La vista es el sentido más importante para 8 de cada 10 personas a nivel mundial y es por donde entra el 90% de los datos que procesa el cerebro. Por ello, es muy relevante estar atentos a ciertas señales”, explica Carolina Urdaneta, Medical Manager Oftalmología del Laboratorio Roche.

“Cuando aparecen manchas dentro del campo visual, las personas comienzan a ver borroso, tienen fatiga o dolor de cabeza recurrente, es posible que tengan alguna enfermedad de cuidado a los ojos y es importante que puedan consultar lo antes posible a un especialista”, explica la especialista.

En Chile, las cuatro principales enfermedades visuales que afectan a las personas son la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad, las cataratas y el glaucoma.

"Ojo con tus Ojos": 4,6 millones de personas en Chile tienen alguna enfermedad visual
Así ve alguien con glaucoma | Laboratorio Roche

Por lo mismo, para generar conciencia sobre la importante de la salud visual, el Laboratorio Roche lleva adelante la campaña “Ojo con tus Ojos”.

“De cada 10 casos de ceguera permanente, ocho son evitables si el paciente consulta a tiempo al tener un problema a la vista. La mayoría de las enfermedades que afectan al ojo son tratables. Por eso, realizarse chequeos periódicos ayuda a detectarlas de manera oportuna, y así detectar su avance y comenzar el tratamiento más adecuado a tiempo. Esto permitirá evitar, en la mayoría de los casos, la pérdida de la visión y también reducir el impacto en la vida diaria de las personas”, detalló Urdaneta.

De acuerdo con el Atlas de la Visión, en el planeta hay 1,1 billones de personas con algún grado de pérdida de visión; 43 millones son ciegas y se espera que al 2050, hasta 1.700 millones de personas pudieran tener ceguera.