Un estudio recogió que estos dispositivos pueden predecir a un futuro paciente con Parkinson hasta 7 años antes del diagnóstico.

Científicos de la Universidad de Cardiff en Reino Unido, descubrieron una ingeniosa habilidad de los smartwatch (relojes inteligentes), y es que pueden reconocer signos tempranos del Parkinson y predecir un diagnóstico mucho antes de que detone esta enfermedad.

La investigación la llevó a cabo el Instituto de Innovación en Neurociencia y Salud Mental (NMHII) en conjunto con el Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido, y recogió que estos dispositivos puede predecir a un futuro paciente con Parkinson hasta 7 años antes del diagnóstico.

Esto se logró gracias al acelerómetro, un sensor que viene integrado en los smartwatch y que detecta la aceleración del movimiento del usuario.

Esto podría ser útil porque en general el Parkinson se detecta a raíz de síntomas motores, como temblores o cambios evidentes en los movimientos, pero hay otros signos más sutiles que pueden comenzar varios años antes.

“La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento progresivo causado por la pérdida de células cerebrales que usan dopamina. Sin embargo, en el momento del diagnóstico clínico se habrán perdido aproximadamente el 50-70% de estas células cerebrales”, comentó en un comunicado la Dra. Kathryn Peall, profesora clínica senior en el NMHII.

“Sabemos que a medida que se desarrolla la enfermedad de Parkinson, hay cambios en la velocidad del movimiento, por lo que investigamos si el acelerómetro podría funcionar como un marcador prodrómico (etapa previa al diagnóstico) de la enfermedad de Parkinson y, en última instancia, permitir un diagnóstico más temprano”, agregó.

¿Cómo descubrieron que los smartwatch predicen el Parkinson?

Para el estudio, publicado en Nature, se utilizaron datos de más de 500.000 personas que usan smartwatch entre los 40 y 69 años. Así, compararon detalles de acelerometría con modelos basados ​​en genética, estilo de vida, bioquímica sanguínea y síntomas prodrómicos.

“Descubrieron que los programas informáticos entrenados con los datos de la acelerometría podían distinguir tanto a los pacientes con enfermedad de Parkinson clínicamente diagnosticada como a los pacientes con enfermedad de Parkinson prodrómica de la población general”, explica el comunicado de la universidad.

Además, esta sería la primera vez que se obtienen resultados tan específicos. “Nuestros resultados mostraron que una reducción previa al diagnóstico en la aceleración era exclusiva de la enfermedad de Parkinson y no se observó en ningún otro trastorno que examinamos“, completó la Dra. Cynthia Sandor, del Instituto de Investigación de la Demencia de la Universidad de Cardiff.

Esto último, dice Sandor, sugiere que la acelerometría “podría usarse para identificar a las personas con un riesgo elevado de enfermedad de Parkinson en una escala sin precedentes”.

“En un entorno clínico, la monitorización continua o semicontinua de las personas no se puede lograr debido al tiempo, el costo, la accesibilidad y la sensibilidad. Pero millones de personas usan a diario dispositivos inteligentes capaces de recopilar datos de acelerómetros“, agregó.

Si bien los resultados son excepcionales, la experta enfatiza que todavía queda tiempo para estas prácticas comiencen a utilizarse en la medicina.

“Se necesitará mucho más trabajo antes de que esto se ponga en práctica clínica, nuestro descubrimiento marca un avance significativo en el diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson y sugiere que los dispositivos como los rastreadores de actividad y los relojes inteligentes podrían desempeñar un papel clave en el diagnóstico clínico“, señala.