El conocido fármaco de venta libre, Paracetamol, no solo alivia el dolor físico, sino que también las penas de amor y la angustia, según varios estudios.

La médico cirujana Sofía Vera Perucci, afirmó en un video publicado en su cuenta de Tiktok @sofistip que el paracetamol sirve para curar el dolor emocional.

“Si te acaban de partir el corazón o tienes un dolor horroroso en el alma, te voy a pasar un dato médico maravilloso, el dolor de alma también se alivia con paracetamol”, señaló la profesional en la secuencia que reúne 13 mil reproducciones.

En esta línea, agregó que “si quieres sentirte mejor y quieres aliviar un poco el dolor para poder pensar bien y funcionar, y hacer las cosas del día, en vez de quedar lánguidamente llorando durante toda la mañana y toda la tarde, (…) un paracetamol o un ibuprofeno”, indicó.

Vera explicó que “ayuda porque la misma red neuronal que nosotros asociamos a las emociones etéreas, es la misma red neuronal que duele cuando se te tuerce la muñeca o tienes dolor de rodilla”.

Eso sí, advirtió que estos analgésicos deben tomarse con precaución. “Sin abusar, obvio, porque son medicamentos que hay que usar con cuidado, son químicos no peligrosos, pero que hay que usar con atención”, enfatizó.

@sofistip #tip #dolor #dolordealma #corazonroto #corazonpartido #rupturasdepareja #ruptura #mujerautista #sanacion #nomasdrama ♬ sonido original – Sofistip

Un poco de paracetamol para aliviar corazones rotos

Fue en 2010 cuando un estudio de la Universidad de California comprobó que el paracetamol no solamente servía para aliviar el dolor físico, sino que también para calmar las penas del corazón e incluso los sentimientos de rechazo o abandono.

Los investigadores explicaron que esto ocurre porque nuestro cerebro no distingue entre el dolor físico y emocional y se activan las mismas redes neuronales cuando “sufrimos”.

“El rechazo es una experiencia muy poderosa para las personas. Si le preguntas a la gente acerca de algunas de sus primeras experiencias negativas, generalmente responden que haber sido elegido último en un equipo del colegio o haber quedado fuera de algún grupo social” afirmó entonces Naomi Eisenberger, profesora de psicología social participante del estudio.

Más evidencia

En 2015, otro estudio de la Universidad de Ohio, publicado en Psychological Science, determinó que el paracetamol atenúa las emociones. Esto es bueno en momentos de angustia, pero puede ser perjudicial cuando quieres vivir la vida al 100%.

Asimismo, en 2016 otro sondeo de la Universidad de Kentucky, confirmó lo que ya se sospechaba, el dolor emocional y físico activan las mismas áreas del cerebro. En la misma investigación concluyeron que el acetaminofeno (paracetamol), reduce la actividad cerebral asociada al dolor.

Y así otros estudios han llegado a la misma conclusión.

De hecho, la graduada en neurociencias de la Universidad de Brown, Melissa Hill, publicó una columna en el diario New York Times titulada “Tylenol (nombre comercial del Paracetamol) para el corazón roto”. Allí contó una vivencia de desamor personal y recomendó tomar el medicamento de venta libre cuando sufres por una ruptura.

“La medicina moderna nos ofrece un remedio que no requiere receta médica y que ha demostrado mejorar los efectos emocionales de una desilusión amorosa”, expresó. “Así que si te duele el corazón, toma un poco de Tylenol”, complementó.