Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 11 Abril, 2022

Suplementos de biotina para el cabello y uñas: ¿realmente sirven para la salud y son seguros?

Visitas:

Los suplementos vitamínicos son cada vez más populares en Chile. Como no son medicamentos, estas píldoras se venden libremente y en distintos establecimientos, destacando aquellos que prometen potenciar la apariencia.

En esta área, son muy comunes los suplementos que tienen alta cantidad de biotina como ingrediente principal. También conocida como vitamina B7 o vitamina H, las pastillas prometen ayudar al crecimiento del cabello y fortalecer las uñas.

Muchas personas toman estos suplementos sin consultar previamente a un nutricionista o un médico, por lo que en realidad no saben si lo necesitan o no.

¿Para qué sirve la biotina?

El portal MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que la biotina sirve “es una parte importante de las enzimas del cuerpo que descomponen sustancias como grasas, carbohidratos y otras”, y que “la deficiencia de biotina puede causar adelgazamiento del cabello y sarpullido en la cara.”

¿Realmente funcionan los suplementos de biotina?

La clínica estadounidense Mayo recalca que no hay evidencia científica que respalde que tomar píldoras con biotina sirva para tratar el acné, eczema o la caída del cabello.

Lo mismo dice Medlineplus: “Se usa comúnmente para la caída del cabello, las uñas quebradizas y otras afecciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.”

Eso no significa que sean inútiles: los suplementos de vitamina B7 están destinados para quienes tienen una deficiencia de ella, lo cual debería ser diagnosticado por un profesional de la salud, indica el centro médico norteamericano.

Como ya indicamos, la falta de biotina afecta la calidad del cabello y puede provocar sarpullidos. No obstante, es raro que una persona tenga deficiencia si lleva una dieta balanceada, porque se encuentra en varios alimentos comunes, como leche, huevos, plátanos, soya y otras legumbres, nueces, almendras, hongos, granos integrales y más, según reporta el medio de salud HealthLine.

Además, la cantidad necesaria para el cuerpo es baja. MedlinePlus dice que la dosis recomendada para adultos (incluyendo mujeres embarazadas) es de 30 microgramos (mcg) al día.

La clínica Mayo asegura que, como es tan raro tener carencia de vitamina B7, las autoridades sanitarias de Estados Unidos no establecen una dosis diaria mínima, pero usualmente aconsejan entre 30 y 100 microgramos diarios (mcg) para adultos y adolescentes.

¿Son seguros para la salud?

MedlinePlus instruye que “es probable que la biotina sea segura para la mayoría de las personas cuando se toma en dosis de hasta 300 mg al día durante un máximo de 6 meses. Pero se usa más comúnmente en dosis más bajas de 2.5 mg al día.” Si vas a comprar un suplemento de esta vitamina, puedes verificar que no supere esos niveles de biotina.

La clínica Mayo aporta que “no han sido reportados efectos secundarios por biotina en dosis de hasta 10 milígramos al día”.

Por otra parte, la vitamina B7 es hidrosoluble, así que cuando la consumes en exceso, tu cuerpo la eliminará por la orina.

Todo esto quiere decir que es seguro tomarla en pastillas, pero es posible que tu cuerpo no las necesite.

Compra en el comercio establecido y comprueba su autorización sanitaria

Si compras cualquier tipo de suplemento, deberías preocuparte de comprarlos en el comercio establecido, de preferencia farmacias. No es raro que en nuestro país se vendan productos farmacéuticos falsificados en negocios informales o en ferias, los cuales pueden ser peligrosos para la salud.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indica que los suplementos alimenticios con propiedades terapéuticas deben contar con la Resolución Sanitaria que exige el Reglamento Sanitario de los Alimentos, lo que garantiza que el Instituto de Salud Pública (IPSCh) comprobó que la sustancia cumple lo que promete y es segura. Esa información debería ser informada por el fabricante en el envase del producto.

En esa línea, el organismo estatal advierte que no se debería creer en los “productos milagro”, que son aquellos que “se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva, que suele estar desajustada con la realidad respecto de las propiedades que ofrecen, utilizándose, además, mensajes que apelan a la autoestima de los consumidores».

Por ejemplo, en noviembre de 2021 detectaron algunos suplementos alimenticios vendidos en el retail que prometían ser “el producto natural más efectivo en la pérdida de peso en grasa acumulada”, pero no contaban con autorización sanitaria. Incluso encontraron otros que prometían controlar el crecimiento de células cancerígenas, siendo totalmente falso.

Fuente: Sernac, MedlinePlus, Clínica Mayo, Healthline,

visto ahora