Hablar con personas muertas, ver fantasmas o haber tenido encuentros cercanos con extraterrestres estaría relacionado con una mala rutina de sueño. Un estudio internacional detalló que diversos trastornos del dormir podrían provocar alucinaciones visuales y auditivas.

Un estudio realizado por científicos británicos, estadounidenses y españoles, reveló que el ver fantasmas, tener contacto con personas muertas o creer en extraterrestres estaría relacionado con el mal dormir.

La investigación, que fue publicada en el Journal of Sleep Research, detalló que problemas en la higiene del sueño, como sufrir insomnio, parálisis del sueño, “síndrome de cabeza explosiva”, narcolepsia, entre otras pueden llevar a las personas a creer en experiencias paranormales.

La razón sería que al conjugarse un mal dormir con la falta de luz de la noche, además de los diversos sonidos que se pueden escuchar en este período, la mente puede llevar a creer que se están viendo fantasmas o alienígenas.

Mal dormir y su relación con experiencias paranormales

Los científicos hicieron una encuesta pública donde los participantes -de al menos 18 años de edad- respondieron preguntas relacionadas con experiencias paranormales y sus hábitos del sueño.

Según los resultados recabados por los investigadores, “para todas las asociaciones, se encontró que un mayor nivel de creencia paranormal se asoció con una peor calidad subjetiva del sueño, incluso cuando se controlan los efectos de edad y género”, recogió Science Alert.

¿Por qué están relacionados?

Aunque el estudio está dirigido a encontrar los vínculos entre estos dos factores (hábitos del sueño y experiencias paranormales), y por ende no analizó las razones de por qué están relacionados; los investigadores dieron atisbos de cuáles podrían ser.

En el caso de la parálisis del sueño, esta puede provocar alucinaciones visuales y auditivas, lo que puede explicar la creencia en extraterrestres.

Lo mismo puede suceder en personas con síndrome de la cabeza explosiva, trastorno que consiste en que los pacientes escuchan un estruendo, este también puede hacer ver destellos de luz, tener dolor ligero, sudoración o taquicardia.

A lo que añadieron los investigadores: “Una explicación para estas asociaciones es, por lo tanto, que alguien que experimente sonidos o imágenes asociadas con el sueño podría interpretar esto como evidencia de que existen extraterrestres u otros seres sobrenaturales“. Sin embargo, aún faltan estudios para determinarlo.

Los científicos también explicaron que puede pasar el caso contrario, es decir, que la ansiedad provocada por creer en experiencias paranormales provoque mal dormir.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.