Una investigación concluyó que el cansancio y la menor cantidad de horas de sueño en días laborales se deben a un fenómeno denominado "Jet Lag social".

Un estudio publicado a inicios de noviembre asegura que el cansancio que sufren los trabajadores en días laborales se debe al “Jet Lag Social”. Además, la investigación descubrió que en días hábiles las personas duermen menos horas.

La investigación, que fue publicada en la revista científica JAMA Network, analizó los ciclos de sueño de más de 9 mil adultos sobre los 20 años desde el 2017 al 2020. De los resultados extraídos se concluyó que las horas de sueño por noche variaban en 1 hora y 23 minutos.

El estudio a cargo de científicos chinos dedujo que en días laborales las personas duermen 7.59 horas, mientras que en los días libres los trabajadores duermen 8.24 horas. En consecuencia, al finalizar la semana, estos tuvieron una “deuda del sueño” de 0.73 horas, es decir, poco más de una hora.

Estos resultados se deberían a un fenómeno que los investigadores denominaron “Jet Lag Social”.

¿Qué es el “Jet Lag Social”?

De acuerdo a los científicos, este fenómeno afectó al 95% de la población estudiada, haciendo que lo experimentaran por un promedio de 1.10 horas.

Los investigadores definieron el “Jet Lag Social” como la diferencia entre las horas promedio dormidas y el tiempo despiertos tanto en días laborales como en los libres.

Esta diferencia, describieron los científicos, pueden conllevar a desarrollar diversas afecciones relacionadas con trastornos del sueño, tales como mayor fatiga o cansancio, enfermedades al corazón y cardiovasculares, además de cambios en el estado de ánimo.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.