La ‘microbiota’ normal o microbioma es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios de los cuerpos de los seres vivos pluricelulares, tales como el cuerpo humano.

En el caso de la ‘microbiota’ intestinal, se ha evidenciado su relación con la sensación de soledad y la ‘sabiduría’ y toma de decisiones en las personas, según un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

El equipo de científicos han descubierto en múltiples estudios que las personas consideradas más sabias son menos propensas a sentirse solas, mientras que las más solitarias también tienden a ser menos sabias.

Pixabay

Pero ¿cómo se relacionarían?

La microbiota intestinal humana está compuesta por billones de microbios (bacterias, virus y hongos) que residen en el tracto digestivo. Los investigadores conocen desde hace tiempo el “eje intestino-cerebro”, que es una compleja red que vincula la función intestinal con los centros emocionales y cognitivos del cerebro.

Según el sitio Infosalus, este sistema de comunicación bidireccional está regulado por la actividad neuronal, las hormonas y el sistema inmunitario. Según los autores, las alteraciones pueden provocar trastornos en la respuesta al estrés y en los comportamientos, desde la excitación emocional hasta las capacidades cognitivas de orden superior, como la toma de decisiones.

Estudios anteriores han asociado la ‘microbiota’ intestinal con trastornos de salud mental como la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia, así como con rasgos psicológicos y de personalidad considerados componentes clave de la sabiduría con base biológica.

Investigaciones recientes han relacionado el microbioma intestinal con el comportamiento social, y han descubierto que las personas con redes sociales más amplias tienden a tener microbiotas intestinales más diversas.

Pixabay

En esta nueva investigación, publicada en la revista especializada Frontiers in Psychiatry, participaron 187 personas de entre 28 y 97 años, que completaron mediciones de soledad, sabiduría, compasión, apoyo social y compromiso social. La microbiota intestinal se analizó mediante muestras fecales.

Tanya T. Nguyen, quien encabezó este estudio, dijo a Infosalus que “descubrimos que los niveles más bajos de soledad y los niveles más altos de sabiduría, compasión, apoyo social y compromiso estaban asociados con una mayor riqueza filogenética y diversidad del microbioma intestinal”.

Además, el estudio arrojó que es posible que la soledad provoque una disminución de la estabilidad del microbioma intestinal y, en consecuencia, una menor resistencia y resiliencia a las perturbaciones relacionadas con el estrés, lo que conduce a efectos fisiológicos posteriores, como la inflamación sistémica.

Pixabay

Por el contrario, los investigadores afirmaron que el apoyo social, la compasión y la sabiduría podrían dar cierta protección contra la inestabilidad del microbioma intestinal relacionada con la soledad. Una microflora intestinal sana y diversa podría amortiguar los efectos negativos del estrés crónico o ayudar a configurar comportamientos sociales que promuevan la sabiduría o la soledad.

No obstante, la investigación dio como resultado que los adultos mayores pueden ser especialmente vulnerables a las consecuencias de la soledad relacionadas con la salud, lo que coincide con investigaciones anteriores.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.