El lago Vichuquén, en la región del Maule, ha sido noticia en las últimas semanas, ya que está contaminado con cianobacterias. La situación se conoció tras la muerte de 8 perros que terminaron intoxicados.
Ahora, el agua del lago que antes fue cristalina, tiene un color verde y mantiene en peligro a los animales del sector, mascotas y también a las personas.
La Agrupación de Protección Animal Comuna de Vichuquén (PAV), planteó la necesidad de implementar medidas de prevención, como el no ingreso al agua y señalización en sectores de acceso al Lago.
Además, afirmaron que durante las últimas semanas han recibido múltiples casos de intoxicaciones de mascotas, algunas en cuadros clínicos severos, que son compatibles con la exposición a las toxinas de las cianobacterias.
De hecho, en todos los casos las pruebas hepáticas estaban extremadamente elevadas, también hubo alteraciones severas en pruebas de coagulación, falla en el hígado, hemorragia interna y compromiso renal agudo.
Cabe señalar que, las cianobacterias no aparecieron en el lago por contaminación externa, sino que se trata de un fenómeno natural que se produjo por la proliferación de la bacteria microcystis, que tiñe las aguas de verde y las deja inutilizables, según informó Enrique Waugh, presidente de la Unión Comunal Lago Vichuquén.
Desde la Seremi de Salud del Maule, informaron que hasta el momento no se han reportado intoxicaciones en humanos.
¿Qué efectos pueden causar las cianobacterias del lago Vichuquén?
Alberto Alaniz, experto en áreas silvestres y conservación de la naturaleza, además de académico del departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental de la Universidad de Santiago (Usach), explicó en un comunicado qué efectos tienen las cianobacterias.
“Las cianobacterias no son nocivas en sí mismas, ya que son organismos fotosintéticos. El problema es que en grandes cantidades producen toxinas que pueden ser negativas para los animales“, puntualiza.
Alaniz señala que para los perros pueden ser mortales, “sin embargo, para el caso de un humano es menos probable que su consumo produzca el deceso, pero sí podría generar un cuadro de intoxicación fuerte“.
El académico de la Usach también sugiere qué medidas se deberían tomar ahora con el lago, una de ellas sería “decretar una alerta preventiva y una prohibición de acceso para uso recreativo en el sector”.
“También deben explorarse otros posibles efectos nocivos como daño a los ecosistemas naturales ribereños, fauna nativa y agua utilizada para riego o consumo. Esto podría ser nocivo también para seres humanos, si se utiliza agua contaminada extraída mediante bombas desde el lago o mediante norias“, plantea.