VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Agencia Francesa de la Sangre (EFS) reveló el hallazgo de un inusual grupo sanguíneo denominado "Gwada negativo" o PIGZ, identificado en una sola persona en el mundo. Tras 15 años de investigación, se confirmó que la singularidad de esta sangre proviene de una rara mutación genética, siendo la portadora la única compatible consigo misma.

La Agencia Francesa de la Sangre (Établissement français du sang/EFS) anunció el descubrimiento de un nuevo y muy raro grupo sanguíneo, que hasta hoy, solo se ha identificado en una persona en el mundo.

Este grupo, que recibió el nombre de “Gwada negativo” o PIGZ, ya fue validado por la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (ISBT) y se sumó a los otros 47 grupos que existen, según informó la EFS en un comunicado.

El descubrimiento se oficializó 15 años después de que los investigadores de este organismo recibieran una muestra de sangre de una paciente de 54 años, oriunda de la isla Gwada, de Francia, que se estaba sometiendo a pruebas de rutina antes de una cirugía.

Un nuevo grupo sanguíneo

En los primeros análisis, los investigadores detectaron un anticuerpo muy particular y desconocido en esta muestra de sangre, pero con la tecnología de ese entonces no pudieron indagar más allá.

Luego, en 2019, tras nuevos avances en materia de secuenciación de ADN de alto rendimiento, pudieron investigar más este hallazgo y descubrieron que la singularidad de esta sangre correspondía a una rara mutación genética. Ahora, finalmente lo hicieron oficial.

Thierry Peyrard, biólogo médico del EFS que participó del descubrimiento, explicó que se trata de un anticuerpo “muy inusual” y que “es sin duda el único caso conocido en el mundo”, según recoge Science Alert.

Por ahora, “ella es la única persona en el mundo que es compatible consigo misma“, aclaró Peyrard.

Los expertos del EFS también destacaron que descubrir estos nuevos tipos de sangre es de suma importancia, ya que permite ofrecer a los pacientes con sangre rara una mejor atención.