El aceite de oliva tiene grandes beneficios, los cuales fueron confirmados por la mayor revisión de estudios.

Sabemos que hoy en el día el precio del aceite ha subido mucho, no obstante, optar por el aceite de oliva es una inversión que el cuerpo agradecerá a largo plazo, por sus grandes beneficios.

Una mayor ingesta de aceite de oliva conduce a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y mortalidad prematura.

Así se desprende de la mayor revisión sistemática realizada hasta la fecha de la evidencia epidemiológica, publicada en la revista ‘Clinical Nutrition’ y que fue llevada a cabo por investigadores del CIBEROBN, CIBERESP, Universidad de Navarra, Instituto de Salud Pública de Navarra, Universidad Autónoma de Madrid y Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Lee también...

Para ello, analizaron un conjunto de estudios epidemiológicos prospectivos que incluían, en total, 806.203 participantes de los que a lo largo del seguimiento se desarrollaron 49.223 casos de enfermedad cardiovascular, y 680.239 participantes de los que se desarrollaron 13.389 casos nuevos de diabetes tipo 2 mientras eran observados, así como 733.420 participantes, de los que 174.081 fallecieron.

“Este estudio representa la valoración de mayor envergadura realizada hasta la fecha de los efectos del consumo de aceite de oliva sobre la salud”, explica el coordinador de esta revisión e investigador principal del CIBEROBN, Miguel Ángel Martínez.

Aceite de oliva, un aliado

Se incluyeron solo estudios con diseño prospectivo, que primero recogieron de una manera suficientemente validada el consumo de aceite de oliva de cada participante y después siguieron durante años a estos cientos de miles de voluntarios para valorar el efecto del aceite de oliva sobre su salud a largo plazo.

“Se valoró el efecto por cada 25 gramos más al día de consumo”, añadió la segunda autora del trabajo, Carmen Sayón-Orea.

“Se consideraron solo los resultados que equiparaban a los participantes por edad y por una multitud de otros factores, para verificar específicamente el efecto del aceite de oliva a igualdad de otros factores”, explicó.

“Se encontró una reducción relativa del riesgo del 16 por ciento en enfermedad cardiovascular, del 22 por ciento en el riesgo de diabetes y del 11 por ciento en el riesgo de mortalidad, siempre por cada 25 gramos más al día de aceite de oliva”, cerró.

Lo que contiene el aceite

Gran parte de sus beneficios pasa por el ácido oleico, la grasa más abundante del aceite de oliva, que resulta ser muy saludable e incluso se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

Asimismo, todas las grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva extra virgen resisten temperaturas elevadas, por lo que es el mejor aceite para freír y cocinar.

Por otro lado, hay que destacar que el alto contenido de antioxidantes del aceite de oliva es el responsable de sus propiedades antiinflamatorias y protectoras contra diversas enfermedades.