Una mujer se hizo viral en redes luego de compartir un video de cómo depila las cejas de su pequeña hija de 3 años para evitar que le hicieran bullying. Expertos en salud mental y dermatológica se opusieron a la medida y entregaron sus razones.

Una madre se hizo viral luego de compartir un video donde depila las cejas de su hija de apenas 3 años para evitar que le hicieran bullying, afirmó. Las imágenes abrieron un álgido debate en las redes sociales.

Leah García, una corredora de bienes raíces estadounidense, cargó a TikTok un corto video donde con una banda de cera fría le quita el entrecejo a su hija de tres años. Sobre el registro, la mujer escribió sus razones detrás de la decisión.

“No me importa, prefiero que me llamen mala madre antes de dejar que mi hija de 3 años vaya por ahí con una uniceja como lo hicieron mis padres”, dijo.

@leah_txrealtor My fellow mexicans, y’all understand! 🤣 #fyp #momsoftiktok #badmom #mexicantiktok #andGO ♬ original sound – Leah Garcia

Daños en la piel

La mujer no tardó en recibir mensajes donde afirmaban que la niña era muy pequeña para depilarse, lo cual, de acuerdo a la dermatóloga de Clínica Los Leones, Evelia Pautt, sería correcto.

“Independientemente del método usado (cuchilla, cera o láser) hay un porcentaje más alto de generar irritación, manchas, quemadura o foliculitis en el área aplicada debido a la sensibilidad de la piel“, describe la profesional.

Sumado a esto, el dermatólogo de Clínica Dávila Vespucio, Francisco Pereira, detalla que depilar a los niños también les puede generar “dermatitis, infecciones localizadas, impétigo, cicatrices e hiperpigmentación”.

Riesgos para la salud mental de los niños

Sin embargo, los efectos adversos para los niños no solo ocurrirían en el área de la piel, sino que también en su salud mental.

La madre de la pequeña dijo que su decisión de depilar a la niña era para evitar el bullying, no obstante, esto podría llevarla a“dar demasiada importancia a la apariencia física”, explicó Jennifer Conejero, psicóloga infanto-juvenil de Clínica Santa María.

“Niños y niñas pueden sentir que no cumplen con los estándares de belleza y que esto es importante para definirse como persona”, dijo la profesional.

Esto, además, puede “impactar en la autoestima y en la imagen corporal” de los niños. Asimismo, podría ocurrir que los menores “aprendan a juzgar a los otros con base en estos mismos criterios”, afirmó Conejero.

Los profesionales recomiendan no depilar a niños menores de 5 años y en el caso de que estos desarrollen vello notorio, abundante o muy oscuro, primero se debe buscar si esto tiene relación con alteraciones hormonales o factores hereditarios.

La edad adecuada para comenzar el proceso de depilación en menores de edad, es después del primer periodo menstrual, en el caso de las niñas. En varones la edad comienza desde los 16 años.