Una mujer española donó su útero a su hija para que esta pudiera concebir a sus nietos mediante un innovador procedimiento que solo se había dado una vez en el mundo con resultados exitosos.

En el Hospital Clínic de Barcelona, España, madre e hija marcaron un hito luego de someterse al segundo trasplante de útero en el mundo, esto luego de que la mujer no pudiera concebir hijos.

La intervención se llevó a cabo el pasado 4 de abril, cuando Marilene González, cedió el órgano a su hija Maira Montes, un año y medio después de que el centro barcelonés se convirtiera en el primero de España en llevar a cabo este tipo de intervenciones.

En conversación con EFE, la joven relató que sabía desde hace años que no podía concebir hijos, lo cual había asumido, sin embargo, fue su pareja quien la hizo cambiar de decisión.

“Aunque yo asumiera con los años que para mí no era un problema, si pensaba que para la persona que estuviese podía representarlo”, relató Maira.

“Él me dijo que no, que no pasaba nada, que eso no era importante […] en el 2017 el se fue de misión al Líbano y allí se dio cuenta que si quería tener hijos, que los dos fuéramos padres”, narró.

Frente a esto decidieron investigar métodos para concebir hijos y ahí fue donde encontraron un caso anterior de trasplante exitoso en Suecia. “Me emocionaba mucho, pero siempre como conteniéndolo”, comentó.

El trasplante de útero

El trasplante de útero tomó 18 horas e introdujo alguna modificación respecto al primer procedimiento, realizado en octubre de 2020.

Ocho días después, el 12 de abril, Maira fue dada de alta de la clínica. “El 22 de mayo tuve mi regla por primera vez (desde la intervención) y fue un poco impactante”, relató.

Lo que resta ahora, es realizar las transferencias embrionarias, las cuales empezaran en 6 meses más desde el trasplante, por lo tanto, a inicios del 2023 podrían darse las primeras inseminaciones.

Los médicos a cargo del procedimiento, Antonio Alcaraz, jefe de urología de la clínica, y Francisco Carmona, jefe de ginecología, explicaron que este procedimiento es “uno de los más complejos, solamente equiparable a los trasplantes de cara, con la diferencia de que en esos trasplantes puede haber éxitos parciales, aquí no”, dijeron.

La cirugía necesitó de siete profesionales debido a la dificultad técnica del procedimiento.

Aunque por ahora el trasplante de Maira ha resultado ser un éxito, la intervención anterior realizada en la misma clínica el 2020 no lo ha sido hasta ahora, puesto que la destinataria aún no ha logrado un embarazo viable.