El virus sincicial se ha posicionado en los últimos días como el virus con mayor circulaciones en el país, con casi un 50% de las consultas respiratorias pediátricas. El alza de enfermedades respiratorias incluso llevó al Hospital de Iquique a colapsar y trasladar a sus pacientes a otros centros asistenciales. Para evitar aumentos de consultas, una profesional de la salud entregó sus consejos para detectarlo y evitar el contagio.

En un reciente reporte del Ministerio de Salud se detalló que el 49.6% de las consultas pediátricas respiratorias corresponden al virus sincicial, por ello una experta de la salud entregó recomendaciones sobre como detectar los primeros síntomas en los niños.

Este martes la UCI pediátrica del Hospital de Iquique llegó al 100% de su ocupación, a punto de colapsar y verse obligados a derivar pacientes a otros centros asistenciales. ¿La razón? La alta demanda por consultas respiratorias.

Entre los más afectados se reportaron menores de 2 a 4 años, la gran mayoría con resultado positivo por virus sincicial.

De esta manera, más de la mitad de los niños entre 1 y 4 años que padece enfermedades respiratorias son provocadas por este virus, en el caso de los menores de 12 meses, la cifra asciende al 70%, de acuerdo al informe epidemiológico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

¿Qué es el virus sincicial?

El virus sincicial produce molestias mayormente respiratorias que luego detonan en otros síntomas. En un comienzo el virus puede producir resfriado común, sin embargo, este puede agravarse y provocar bronquiolitis o neumonía.

Se trata de enfermedades sintomáticas que duran hasta 7 días y que tienen tratamiento, sintomático igualmente, es decir, no existe una cura sino que métodos de prevención y para contrarrestar las molestias.

¿Por qué han aumentado los casos?

De acuerdo a Marta Zamora, jefa de la Unidad de Paciente Critico Pediátrico del Hospital Clínico Félix Bulnes, el alza en los casos se debería a que los “pacientes han tenido poco contacto con los agentes virales, lo que no les ha permitido crear la inmunidad suficiente para enfrentarlos”.

Lo cual se conjugó con el “confinamiento que hemos tenido durante los últimos dos años debido a la Pandemia de Covid-19 en que los niños casi no tuvieron contacto con el exterior y prácticamente no circularon otros virus respiratorios”, afirmó la profesional.

¿Cómo detectarlo?

Para poder identificar si un bebé o un infante están pasando por un contagio de virus sincicial, se debe considerar la edad y los síntomas que manifiesta cada uno.

En el caso de los menores de 3 meses, pueden presentar decaimiento, rechazo alimentario y tos.

Cuando son menores de 1 año, el decaimiento, irritabilidad, rechazo de la alimentación, secreción nasal, tos, ruidos en el pecho y fiebre, pueden ser señales del virus.

En los mayores de 1 año las señales de la enfermedad pueden ser estornudos, fiebre, tos, asociado o no a ruidos bronquiales, pudiendo agregarse dificultad para respirar.

Al mismo tiempo, la profesional llamó a prevenir el contagio evitando lugares muy concurridos, el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios y los cambios de temperatura.

Además, llamó a ventilar las habitaciones del hogar diariamente, usar pañuelos desechables, higienización de manos constante, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar y por último vacunarse contra los diversos virus respiratorios circulantes como el Covid y la influenza, para evitar desarrollar cuadros más graves de la enfermedad.