Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) pidió dejar de utilizar mascarillas de tela y algodón a la población local debido a su baja efectividad y, en su lugar, utilizar las quirúrgicas. Todo esto, frente al avance de la variante Ómicron en el mundo.

La subsecretaria de Salud Pública María Teresa Valenzuela recomendó en el balance que la gente use “quirúrgicas de tres pliegues, y evite el uso de mascarilla de género, pues la tela o el algodón, no impide el paso de partículas infecciosas” y, por tanto, “no ofrecen protección frente a una variante altamente contagiosa”.

Para protegerse del virus que produce covid-19, no obstante, existen varias mascarillas que podrían ser útiles. La gran duda es, ¿cuál sirve más?

La gran duda

La respuesta sería simple, aunque no muy accesible para todos. La N95 o KN95, que brindarían una mayor protección, según han advertido expertos.

“Las N95 y KN95 son mejores para todas las variantes de covid-19 si se usan y se ajustan bien. A menudo son un poco más ajustados que una máscara quirúrgica, y el material también filtra más partículas, por lo que el aire que pasa a través del material y no alrededor de la máscara se filtra mejor”, explicó el médico y académico de University of Utah Health, Jeremy Biggs.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos está considerando actualizar sus manuales y comenzar a recomendar a los habitantes del país norteamericano que usen este tipo de cubrebocas, afirmó The Washington Post citando a una fuente no especificada. Sobre todo en estos días, en que los casos se han disparado en ese territorio con cifras que llegan a una positividad de 28,8% según la Clínica Mayo.

Joseph G. Allen, director del programa Healthy Buildings en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard y profesor asociado de dicha institución, escribió una columna para el mismo periódico meses atrás, en la que expuso sus razones por las que la N95 y KN95 son la mejor opción para la pandemia, en tiempos en que todavía no se descubría Ómicron.

El profesional detalló que las N95 entregan una disminución a la exposición del virus de hasta 99%, a diferencia de otras que protegen un 70% y que combinadas pueden aumentar a un 91% su nivel de protección.

Estas deben cubrir totalmente la nariz y boca, ajustarse muy bien a las mejillas sin dejar ningún espacio y deben ser manipuladas desde las tiras que van detrás de la oreja, evitando tocarla para no contaminarla.

mascarillas
N95 | CDC

Por qué usar mascarillas y dónde es obligatorio

Cuando una persona portadora del virus exhala partículas respiratorias infectadas, y luego una tercera inhala esas pequeñas gotas, es probable que se produzca un contagio de Sars-Cov-2 con sus variantes. Estas gotitas incluso podrían posarse en los ojos, nariz o boca, causando posibles efectos similares.

Por eso, han señalado insistentemente desde el Minsal y otras autoridades sanitarias alrededor del mundo, como el CDC, es importante mantener la distancia física, la ventilación y el uso de mascarillas.

En junio del año pasado, de hecho, Israel permitió a sus ciudadanos dejar de usar los cubrebocas tras lograr una alta tasa de inmunización con vacunas. No obstante, sólo cinco días después debió reimponer su utilización tras detectar brotes.

En territorio nacional, el uso está normado. A pesar de los dichos de la subsecretaria, la definición de estos artículos en la norma es “cualquier material que cubra la nariz y boca para evitar la propagación del virus, ya sea de fabricación artesanal o industrial”.

El texto establece que se obliga el uso, con algunas excepciones, a la utilización en transporte público o privado sujeto a pago; ascensores o funiculares; espacios cerrados; espacios públicos; y lugares de trabajo.