Es común que a algunas personas les aparezcan pequeñas manchas blancas en las uñas. Popularmente se asocia a la falta de calcio o una mala alimentación.

En primer lugar, hay que especificar que se trata de una decoloración llamada leuconiquia o “síndrome de la uña blanca”.

Las uñas son láminas translúcidas formadas por queratina, que es una proteína y principal componente del pelo y de las uñas, y tienen normalmente un color sonrosado al transparentar los vasos del lecho ungueal“, explica la dermatóloga Ana Álvarez-Vieitez, al diario electrónico ABC.

De ese modo, la principal función de las uñas es proteger los tejidos de las manos y los pies. Sin embargo, también pueden producirse modificaciones en su coloración, tanto blanca, como amarilla, marrón o negra.

¿Por qué se produce?

Considerando lo anterior, la dermatóloga detalla que cuando se producen esas manchas blancas, puede tratarse de un leuconiquia total (completa) o parcial (marcas pequeñas).

Con respecto al segundo caso (uno de los más comunes), explica que se produce por “una alteración de la fusión de la uña y de la capa subyacente“. Si bien no es considerada como enfermedad dermatológica, siempre es bueno consultar con un especialista.

En otras palabras, se trata de “pequeñas burbujas de aire que se perciben blancas por efecto de la luz y que se refleja de forma diferente al resto de la uña”, detalla Álvarez-Vieitez.

De ese modo, la dermatóloga descarta que se produzca por la falta de algún nutriente. “La cantidad de calcio que hay en una uña normal es escasísimo. El calcio que hay en sangre no influye para nada, ni en la dureza de las uñas ni en la aparición de estas manchas“, especifica.

Shutterstock

Si bien no existen personas más propensas a padecer leuconiquia, es más frecuente en los niños, ya que suelen morderse las uñas. “También tenerlas muy largas da lugar a que hayan más traumatismos constantes, y se puede traducir en una mayor aparición de estas manchas que aparecen en forma de puntitos blancos”, advierte.

A pesar de que existen muchas causas, la dermatóloga Lourdes Navarro señala que no es motivo de preocupación. “Generalmente aparecen de forma aislada y es una leuconiquia punteada, ya que suele ser transitoria“, especifica.

¿Se puede tratar?

Básicamente el tratamiento es esperar a que desaparezcan. “De todos modos, cuando te das cuenta de su aparición, ya ha pasado un tiempo desde el microtraumatismo que la causó“, explica la Dra. Ana Álvarez-Vieitez.

Sin embargo, los especialistas enfatizan en que el mejor tratamiento es la prevención. “Es primordial no provocar microtraumatismos como mordérnoslas, tocarnos esa zona, etc“, detallan.

“Las manicuras y pedicuras hay que hacérselas con productos buenos y con delicadeza. Cuando se quita la laca de uñas, por ejemplo, hay que hacerlo del todo y con productos aconsejados”, manifiestan.

Con respecto a las uñas de los pies, es conveniente evitar practicar deportes que produzcan lesiones o que las impacten directamente.