Las decisiones que se han venido tomando en el MinCTCI –desde que asumió este gobierno– responden al guion de la ultraderecha internacional declarado en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) e inspirado en el Mandato para el Liderazgo: La promesa conservadora –conocido como “Proyecto 2025”– que se creó como marco ideológico del gobierno republicano de Trump.
En esta ocasión presentamos cinco propuestas del “Proyecto 2025” que hoy las vemos reproducidas en las últimas medidas tomadas por el MinCTCI:
1. Desmantelar la administración del Estado para aumentar el control presidencial: El MinCTCI no cumple las funciones que le asigna la ley 21.105 en cuanto este obliga al ministerio a asegurar el desarrollo de investigación de las ciencias básicas, humanidades, artes y ciencias sociales, asimismo la ministra ha afirmado que “estudios sociales y de humanidades pueden ser financiados por otro ministerio”.
2. La ciencia financiada por el Estado es un obstáculo burocrático que atenta contra la economía: Tanto en los cambios introducidos a los fondos concursables de investigación como en los dichos de la jefa de la cartera, se evidencia la priorización de las ciencias aplicadas (la tecnología y la innovación) por sobre las artes, humanidades y ciencias sociales lo que estimula la investigación centrada en las empresas tecnocientíficas.
3. Batalla cultural y fin a la agenda woke: Dejar sin financiamiento a las artes, humanidades y ciencias sociales es impedir la investigación basada en pensamiento crítico, es decir, dejar a la deriva problemáticas urgentes como desigualdad, ciudadanía y cohesión social, inclusión y convivencia escolar, la salud mental y el bienestar, el envejecimiento, los cuidados y corresponsabilidad, por nombrar solo algunas.
Todas estas áreas forman parte de lo que el Proyecto 2025 denomina “agenda woke” y que incluye las investigaciones sobre diversidad, equidad e inclusión (DEI) y las de educación.
4. Los inmigrantes son una amenaza para la estabilidad económica: Otro de los cambios introducidos tiene relación con que los extranjeros no pueden adjudicarse un fondo de investigación concursable. Respecto a este cambio, la ministra Lincolao afirmó que la medida supone abrir más espacios de trabajo para las y los investigadores chilenos, lo cual es falso.
MinCTCI tiene como objetivo el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación y no abrir puestos de trabajo. Recurrir a la falta de puestos de trabajo científico es un argumento para justificar el nacionalismo y la xenofobia, además este criterio empequeñece los horizontes investigativos lo que puede llevar a precarizar aún más la investigación.
5. Ciencia para la extracción y freno a las ciencias medioambientales: La ministra Lincolao ha afirmado que las áreas prioritarias se refieren a las ciencias aplicadas, la tecnología y la innovación en función del desarrollo económico. Además, pone un fuerte énfasis en la investigación en minería, lo que coincide con las áreas destacadas en el Proyecto 2025, en el que se indica el interés público por financiar ciencias para la extracción y descartar la investigación en medio ambiente, ya que, estas ciencias están “capturadas por la política”, por tanto, se propone que sean financiadas por la empresa privada.
Estos son solo cinco propuestas –de muchas posibles– que ya están siendo aplicadas en Chile y que, en Argentina, por ejemplo, ya están viendo sus consecuencias.
Este es un guion de una película que recién empieza y que nos llama a dejar de ser espectadores y comenzar a ser parte de la historia. Es momento para volver a discutir sobre investigación, sobre investigación pública, sobre universidad y sobre lo público, porque si no lo hacemos, la motosierra terminará con lo poco que queda de nuestro quehacer común.
Carolina Ávalos V.
Dra. en Filosofía
Asociación de Investigadores en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales (AyH)
Enviando corrección, espere un momento...