Señor director:

Una reciente Encuesta a Estudiantes de Liceos en Providencia mostró que la principal preocupación de los jóvenes es la salud mental. Este resultado da cuenta de una realidad más amplia que aqueja a la juventud de todo Chile. La prevalencia de ansiedad, depresión y estrés no sólo son cifras, son el reflejo de vidas jóvenes en desazón.

La pandemia ha dejado secuelas profundas en nuestra estructura social, pero no podemos ignorar los eventos actuales y los determinantes sociales que continúan moldeando el bienestar de nuestros adolescentes.

Lee también...

Debemos preguntarnos, ¿cómo las circunstancias actuales están modelando la salud mental de nuestros jóvenes? ¿Qué acciones estamos tomando para mitigar el impacto de una sociedad en constante cambio y qué apoyo estamos brindando para fomentar su resiliencia?

La relevancia de la salud mental nunca ha sido más crítica. Es imperativo que la comunidad, los educadores y las políticas públicas, trabajen al unísono para proporcionar una red de apoyo sólida, que fomente la prevención y promoción de la salud mental, adaptada a las realidades de cada región.

Los jóvenes de todo Chile merecen crecer en un ambiente que les nutra, no sólo física sino emocionalmente. Es momento de pasar de la conciencia a la acción, para construir una sociedad que valore y priorice la salud mental como un pilar fundamental para el desarrollo integral.

Dr. Wilson Albornoz Fuentes
Psicólogo y académico
Universidad Autónoma de Chile.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile