La pandemia ha digitalizado rápidamente muchos aspectos de nuestras vidas y la búsqueda de empleo es una de ellas.

Una encuesta reciente aplicada por Fundación Forge en Chile y otros cuatro países, en la que participaron 6.419 personas y 227 empresas, confirma el avance de los medios digitales en este proceso. Según los resultados, el medio preferido por las personas para la búsqueda de empleo son los “sitios Web de ofertas laborales” con un 59%. Por el lado de las empresas, el medio privilegiado para la búsqueda de postulantes es LinkedIn con un 64%.

Como suele suceder con las actividades virtuales, el resultado está mediado por el nivel de acceso a medios tecnológicos y al desarrollo de habilidades personales para su uso. Entonces, la digitalización en la búsqueda de empleo puede generar desventajas para las personas de menores recursos económicos. El mismo sondeo afirma esta idea.

Existe una diferencia significativa en el uso de medios digitales para la búsqueda de empleo entre las personas de menores recursos económicos y las que tienen más. En el caso de LinkedIn, la diferencia es notoria. Mientras sólo el 1% de las personas con educación básica lo utiliza, el 18% de las personas con estudios superiores hace uso de él.

Hay dos cosas que podemos hacer para evitar que la digitalización termine profundizando la exclusión laboral y la desigualdad. La primera, fomentar el desarrollo de habilidades para desenvolverse en ambientes digitales y la búsqueda de empleo. Fundación Forge y otras organizaciones de la sociedad civil han avanzado decididamente en este camino. La segunda, establecer políticas públicas que faciliten el acceso a recursos tecnológicos e Internet. Durante la pandemia, una alianza público-privada ha promovido el “Plan Solidario de Conectividad” que busca mantener el acceso a Internet al 60% de los hogares de menores ingresos que no puedan pagar su cuenta mensual. Esta medida de alguna manera reconoce el acceso a Internet como un bien clave, sin embargo, es de carácter temporal y acaba de ser renovada hasta junio de 2021.

La digitalización de la búsqueda de empleo llegó para quedarse. Constatado un rezago en el uso de medios digitales en los grupos menos instruidos, bien vale considerar medidas permanentes que les faciliten el acceso a recursos y habilidades digitales, favoreciendo su inclusión laboral.

Francisco Ruiz
Director Fundación Forge Chile

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile