Todo un territorio está llorando la pérdida tan inesperada de nuestros peñi y lamngen que estaban muy comprometidos con la sanidad del territorio como agentes de salud tradicional mapuche y también chilena. Durante los días en que los despedimos no sólo hubo lágrimas, sino mucho newen (fuerza) compartido para manifestar que no están solos.

Texto de Carlos Bresciani SJ

, comunidad Jesuita de Tirúa

Vinieron de muchos territorios y lov a solidarizar y manifestar su cariño. Pareciera que esta pérdida tocó el alma del lavkenmapu (tierra costera) y de muchos otros. Un alma que con fuerza ha resistido a tantas penas e injusticias en su historia y que aún sigue resistiendo ante un modelo que quiere esquilmar sus recursos materiales y espirituales.

Estos hombres y mujeres llenos de sabiduría partieron al Wenu Mapu dejando a todos con un dolor en el corazón. Estaban en un encuentro de intercambio de sabiduría en torno a la salud cuando la muerte tocó sus puertas. Estaban compartiendo sus saberes en torno a la salud y búsqueda de sanidad en un territorio. Sirviendo a otros para que tengan vida y vida en abundancia.

Sus vocaciones de lawentucheve (agente de salud mapuche), puñeñelcheve (parteras), ngutamcheve (componedores hueso) y agentes de salud les movía profundamente el corazón a compartir aquello que recibieron como don y herencia de sus kuivikeche (antepasados). Un camino que estaban haciendo junto a los compañeros y compañeras del Cesfam de Tirúa en un esfuerzo intercultural por buscar el Kume Mongen (Buen Vivir) de todos los habitantes de este territorio.

Muchos de nosotros pudimos compartir sus mesas y, en torno al mate, compartir vivencias y aprendizajes. Pudimos escuchar sus palabras llenas de sabiduría que movían a no perder las raíces y a luchar para que el Pueblo Nación Mapuche se levantara.

Muchos pasamos por sus manos llenas de sanidad y fuerza espiritual. Tocaron nuestras enfermedades, componieron nuestras torceduras, aliviaron nuestros interiores, parieron nuestros hijos. No sólo lo hicieron en lo físico, sino sobre todo en lo espiritual porque comprendían que la sanidad no es sólo una técnica o sólo asunto del cuerpo, sino también es espíritu, cariño, reciprocidad, humildad.

Buscaron desde su kimun (sabiduría) la sanidad de un territorio para que todos y todas pudiéramos vivir bien. Este horizonte de vida que tan hermosamente expresaban como Kume Mongen, reserva de sabiduría que representa para el Pueblo Nación Mapuche el horizonte que configura integralmente su modo de vida.

Tal sabiduría es también una propuesta de salvación para todos y se puede entender como una vida en armonía y equilibrio con todos los seres, con los demás hombres y mujeres, con Dios y las fuerzas espirituales, y con la naturaleza en sus infinitas manifestaciones. Por eso que su partida es tan dolorosa. Son ellos, junto con muchos otros, los interlocutores fundamentales a la hora de preguntarnos por el desarrollo de un país.

Es la Ñuke Mapu (Madre Tierra) quien con pena los recibe en sus brazos como semilla para que surjan nuevos brotes que vuelvan a dar fuerza y sabiduría al territorio. Ellos se unen a muchos otros luchadores y kimche (sabios) que desde sus territorios han buscado un wallmapu libre de todo aquello que daña el proyecto histórico del Pueblo Nación Mapuche. Cómo no recordar los que han dado su vida públicamente o anónimamente por la libertad del wallmapu de todo lo que atropella su alma. Todo el newen que se vio en sus despedidas es el signo más potente que nuevos brotes surgieron y donde se cae uno se levantarán diez.

Confiamos en que Wenu Chaw y Wenu Ñuke haga surgir de la sangre derramada de estos hermanas y hermanos nuestros una nueva esperanza a la familia tiruana tan golpeada. Que haga brotar nuevos lawentuchefe, puñeñelcheve, ngutamcheve que den fuerza, sanidad y vida a esta parte del wallmapu. Que haga que jóvenes puedan hundir más fuertemente sus raíces en sus territorios para defenderlos. Que a todos los que habitamos el lavkenmapu, mapuche y no mapuche, nos comprometamos a luchar por un Kume Mongen.

Carlos Martínez, RBB

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile