Al menos 10 sismos perceptibles para la población han ocurrido desde la noche del domingo en las costas de la localidad de Navidad, en la región de O’Higgins.

El mayor de ellos se produjo a las 23:18 de ayer, el que tuvo una magnitud de 5.3. De ahí en adelante se han producido otros tres sismos magnitud 5 o más.

Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional, se refirió a este enjambre sísmico en conversación con el programa Expreso Bío Bío.

El profesional señaló que “esa zona de Navidad es bastante especial. Ocurren frecuentemente estas agrupaciones de sismicidad, un conjunto de sismos que ocurre muy cercano en el tiempo, y que duran entre dos a siete días, según los estudios que se han hecho”.

Pero, ¿por qué Navidad? Según Pardo, esto ocurre porque dicha zona tiene una “naturaleza bien especial”, debido a que “el contacto entre la placa de Nazca y Sudamericana presenta zonas con fallas preexistentes y anomalías”.

“Tiene rugosidades que hacen que sea más áspera que otras zonas”, agregó.

Consultado sobre si el enjambre significa que está por producirse un terremoto, Pardo declaró que “no significa eso, pero no se puede hacer un pronóstico asertivo, tampoco podemos decir que no pueda ocurrir“.

De hecho, recordó que en 1985, un poco más al norte de Navidad, hubo un enjambre sísmico previo al terremoto del 3 de marzo de ese año, de magnitud 8.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar: