Durante el día de hoy, las autoridades de Salud dieron a conocer un nuevo balance de la pandemia producida por la Covid-19, como también los nuevos cambios en el plan Paso a Paso en el país.

Ante esto, los resultados no fueron muy alentadores ya que se reportaron 7.023 nuevos casos lo que suma un total de 38.699 casos activos, la cifra más alta desde que se tiene registro.

Además, desde el comienzo del plan de Vacunación en Chile se alcanzó la inoculación de 5.889.862 personas, de acuerdo a los datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

En conversaciones con Podría Ser Peor de La Radio, la ex subsecretaria de Salud y asesora de la OMS para vacunas, Jeanette Vega, habló sobre el plan de Vacunación y la inmunidad de rebaño en Chile.

“Cuando hay un virus, este se va adaptando para seguir sobreviviendo. Cuando se adapta aumenta su contagiosidad y en generar daño y destrucción en todas las clases (…) ahora tenemos 3 virus de cuidado“, comentó.

También, Vega afirmó que entre las vacunas que se utilizan, y en particular Sinovac al ser “una tecnología más antigua que utiliza todo el virus inactivado aparentemente es más efectivo para todas las variantes“.

Cuarentena en la RM

Ante la nueva medida tomara por el Ministerio de Salud de la cuarentena total de la RM, Vega indicó que, “las conurbaciones siempre van en bloque, uno no puede tener una fase 1, 2 o 3 en una misma conurbación (…) la comunidad científica ha dicho durante un año que las medidas del Paso a Paso debe ser por conurbaciones completas, porque si no se hace así es una fantasía”.

¿Cuándo se generará la inmunidad de rebaño?

En la misma línea, la doctora aseveró que a pesar del plan de Vacunación masiva que se implementó en Chile, “este año no vamos a tener inmunidad de rebaño ni en Chile ni en el mundo. Porque significa que el 80% de la población inmunizada, no vacunada”.

A esto agregó que seguramente al paso de los años, el virus mutará y tendrán que venir nuevos planes de vacunación para los ciudadanos.

¿Cuál es la amenaza?, la doctora además explicó que uno de los miedos es que se llegue a un punto en donde las vacunas ya no sirvan. Sin embargo, y como ejemplo, planteó la vacuna para la influenza la cual debe ser inoculada año a año ya que su composición cambia proporcionalmente con la mutación del virus.

Este año, la pandemia no se acaba (…) el mundo está afectado en global unos 4 a 5 años”, soslayó Vega.

Clases presenciales y contagios

Para finalizar, la doctora remarcó que la única manera para que no existan más contagios debido a las clases presenciales es, “testeo, trazabilidad y aislamiento”, y lo ejemplificó como un incendio ya que este no se puede extinguir por completo hasta acabar con los pequeños focos de fuego.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez