A días de la conmemoración del 18 de octubre y a una semana del plebiscito, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a los desafíos del proceso constituyente, la reforma a Carabineros y la investigación por eventuales responsabilidades en las muertes de covid-19.

En conversación con Expreso Bío Bío, el secretario general de Gobierno reconoció que “esta es una semana que es más tensa, que obviamente por los hechos de los últimos días hacen que haya una mayor polarización”, aludiendo a las manifestaciones violentas registradas la semana pasada.

La autoridad confirmó que el Presidente Sebastián Piñera enviará un mensaje previo al 18 de octubre para dar cuenta de los avances en varias materias y los temas pendientes.

Respecto a la previa de la conmemoración y el llamado de diversos sectores para desarrollar el plebiscito con seguridad, Bellolio destacó “las declaraciones de los presidentes de partidos de la oposición que han dicho muy claramente que no hay cabida para la violencia en la democracia. Las manifestaciones pacíficas están perfectamente bien en una democracia, pero ahí no hay cabida y, por tanto, hay que dejar aisladas esa violencia extrema, que es contraria a la misma democracia. Lamentablemente no todos los partidos se sumaron a esa condena a la violencia”, aludiendo a los dichos de Guillermo Teillier, presidente del PC.

Invitó a la población a no exponerse. “Si hoy nos cuidamos el 25 votamos y eso es parte de las responsabilidades de las autoridades para que haya una alta participación”, estimó.

Reforma a Carabineros

Respecto a la crisis que pasa Carabineros y la solicitud transversal a reformar la institución, el ministro dijo que “hay ciertos hechos que nos gustaría que no se repitieran nunca, ni la violencia extrema que vimos el y posterior al 18, ni los abusos y las potenciales violaciones a los derechos humanos, que tienen que ser ratificado por la justicia, por fuerzas policiales”.

Indicó que, si bien las policías tienen la obligación de mantener el orden público, “esa obligación está limitada primero por los derechos humanos, segundo por la ley, y tercero por los propios reglamentos”.

A su juicio, “hacer una reforma de Carabineros es una situación súper compleja porque no es que uno haga una nueva ley e inmediatamente pueda cambiar absolutamente todo. Lo que sí ha hecho carabineros desde ese entonces (18-O) es hacer un reentrenamiento, cambiar los reglamentos de uso de fuerza, por ejemplo, hoy ya no se ocupan las escopetas antidisturbios, no se ocupan estas mismas escopetas para lanzar granadas de humo. Si uno ve las imágenes de estos días, más allá del hecho muy lamentable y que no debió haber ocurrido en el puente Pio Nono, hay una estrategia distinta de los propios carabineros que fueron entrenados por algunas policías del extranjero”.

Asimismo, precisó que “la policía de hoy día es distinta a la del 18 de octubre y distinta a la de hace cinco años atrás”.

También destacó que en su Gobierno se creara una Comisión de Seguridad, la que derivó en una de Reforma y que el Presidente Piñera presentara una unidad coordinadora para acelerar los cambios y así “tener una policía que esté al estándar y a la altura para los próximos 20 años”.

Acusación constitucional

En medio de la Acusación Constitucional en contra del exministro Jaime Mañalich por su eventual responsabilidad en las muertes de covid-19, el senador Alejandro Navarro denunció a su abogado y a los del Presidente de obstrucción a la investigación.

Ante esa acusación, el ministro explicó que “lo que ha dicho el Ministerio de Salud es muy claro, primero que fue el propio MINSAL el que trajo a la contraloría para que hiciera una investigación sobre cómo se estaba llevando la contabilidad de las personas contagiadas y los fallecidos”.

Replicando los argumentos del ministro Paris a la Corte Suprema para negarse a entregar los correos eléctricos, Bellolio cuestionó que “cuando se solicita información se solicitan todos los correos y lo que ha dicho el ministerio (de Salud) es que está limitado por la ley de derechos y deberes de los pacientes, donde hay información que es sensible, otra que puede ser significativa para la seguridad nacional, por ejemplo cuando fue la traída de los ventiladores mecánicos y que si se precisa cuál es la información que se requiere que es objeto de la investigación, es decir, la contabilidad de las personas que estaban contagiadas, por supuesto que esa información será entregada, entonces cómo puede haber un obstáculo a la justicia”.

“Todos fuimos aprendiendo en la pandemia y los esfuerzos que se hicieron era para poner la salud de las personas primero”, cerró.

Revisa la entrevista completa a continuación: