En Estados Unidos alertaron por la llegada de paquetes con semillas presuntamente de China y llamaron a la población a no abrirlas, ya que podría tratarse de especies vegetales “invasoras”.

Es más, el Departamento de Agricultura de Ohio comunicó que “las semillas no deseadas pueden ser invasoras, contener malezas nocivas, introducir enfermedades en las plantas locales o ser peligrosas para el ganado”.

Ante lo anterior, resulta importante saber si nuestro país ha recibido este tipo de envíos o si hay medidas de control para impedir su ingreso.

Horacio Bórquez, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, aclaró algunas de esas dudas en Expreso Bío Bío.

“Efectivamente nosotros teníamos información que habían estado llegando paquetes en EE.UU con estas semillas, en Canadá y un par de países, pero en Chile, fuera de esa alerta, no nos había pasado”, comenzó.

Sin embargo, hace dos días una persona se contactó con el SAG e informó que le había llegado un sobre, por lo que fueron a recogerlo para revisar de qué se trataba.

“Eran dos paquetes de semillas. Extrañamente venían de un color blanco. La verdad es que de momento no hemos detectado qué semilla es (…) estamos trabajando en el tema, con nuestro laboratorio vamos haremos una prueba para saber en qué semilla consiste”.

A las espera de los resultados de esas pruebas, pidió a las personas a que no las manipulen ni las abran y menos la planten, sino que den aviso para que sean retiradas por el organismo.

Riesgos

Bórquez aseguró que las semillas pueden tener plagas que en Chile no existan y la otra es que sean malezas.

Otra opción es que “tengan problemas con nuestro nivel ecológico, plantas que puedan desarrollarse y que vayan en contra de nuestra natural ecología y, por lo tanto, son peligros que no podemos correr”.

Reforzar fiscalizaciones

Al país llegan más de 5 millones de paquetes al año y tienen un control especial. El problema es que las semillas vienen en envoltorios pequeños, lo que hace más complejo descubrirlos.

“Son sobre insignificantes, son unas cosas plásticas, donde no vienen más de 10 gramos de semillas”, detalló.

Por eso, su preocupación es que a futuro nos genere una plaga o problemas a nuestra ecología.

En caso de recibir este tipo de encomienda, deben contactarse con el Servicio Agrícola y Ganadero al 22 3451100 o escribir a oficina.informaciones@sag.gob.cl.