Opinión
Lunes 17 febrero de 2020 | Publicado a las 12:20
Servel explica cómo se formularán las preguntas de papeletas para el plebiscito constituyente
visitas

El Servicio Electoral (Servel) detalló cómo serán las papeletas que serán utilizadas para el plebiscito constituyente que se realizará el próximo domingo 26 de abril.

En conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o de La Radio, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamar√≠a, se√Īal√≥ que “el acuerdo de la mesa t√©cnica (…) estableci√≥ con claridad las preguntas que van a ir”.

De esta manera explic√≥ que en una papeleta se preguntar√° si la persona quiere una nueva Constituci√≥n, para lo cual habr√° que optar por el Apruebo o el Rechazo. “La segunda c√©dula va a preguntar qu√© √≥rgano debiera redactar la nueva Constituci√≥n y ah√≠ en el mismo nivel van a haber dos l√≠neas horizontales”, explic√≥. En este caso, habr√° una opci√≥n de convenci√≥n mixta o convenci√≥n constitucional, las cuales tendr√°n una breve explicaci√≥n sobre qui√©nes la conformar√≠an

“Son dos papeletas distintas que reciben las personas y que tienen que emitir ah√≠ su preferencia”, a√Īadi√≥. Adem√°s, explic√≥ que se van a escrutar de manera separada.

Sumado a esto, se√Īal√≥ que “son dos elecciones distintas” y mencion√≥ que “si gana la opci√≥n Apruebo va a ser muy relevante el resultado de la segunda papeleta, porque eso va a determinar qu√© tipo de convenci√≥n se elige. Si gana la opci√≥n Rechazo, hasta ah√≠ termina el proceso constituyente”.

Consultado por si los chilenos en el extranjero podrán sufragar, Santamaría explicó que sí lo podrán hacer, ya que pueden votar en las elecciones primarias presidenciales, las presidenciales y también en los plebiscitos nacionales. De esta manera, más de 58 mil personas podrán decidir desde 69 países diferentes.

Con respecto a qu√© pasa si alguien marca algo m√°s en el voto, Santamar√≠a indic√≥ que “la ley establece que la √ļnica causal de nulidad es en aquellos votos donde se marca m√°s de una preferencia. Por ejemplo, si marca Aprueba y Rechazo ese voto es nulo. En todos los otros casos, espec√≠ficamente cuando se marca una preferencia de manera clara y se escribe o dibuja alguna cosa, el voto es v√°lido”.

Adem√°s a√Īadi√≥ que “se cuenta para la opci√≥n que est√© establecido, pero se deja constancia en el acta de la marca que ten√≠a. Eso lo establece la ley, no lo ha definido el Servicio Electoral”.

En tanto, coment√≥ que “hay muchas personas, yo dir√≠a la gran mayor√≠a del padr√≥n electoral, que nunca ha tenido la posibilidad de votar en un plebiscito”. El pr√≥ximo 4 de abril se dar√° a conocer qui√©nes deber√°n cumplir la misi√≥n de ser vocal de mesa.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora