El contralor Jorge Bermúdez dio a conocer el martes pasado una investigación especial de Contraloría a Carabineros, específicamente a la Dirección de Bienestar (Dibicar), por un posible nuevo Pacogate por $23 mil millones.

En entrevista con Podría Ser Peor, el diputado socialista y miembro de la comisión investigadora del fraude en Carabineros, Leonardo Soto, explicó que el punto “de partida tiene que ver con un informe de auditoría que hizo la Contraloría General de la República”.

Por lo mismo, dijo que se trata de “una revisión completa que se hizo a la Dirección de Bienestar de Carabineros y dejó varios hallazgos que sin duda han golpeado la opinión pública“.

Soto describió que uno de los puntos más importantes tiene que ver “con que durante un periodo de 11 años se detectó que esta Dibicar debería haber recibido excedentes de dinero de la mutualidad de Carabineros, que es una corporación distinta fuera de la institución, por aproximadamente $23.500 millones“, dijo Soto.

En ese sentido, el diputado mencionó que “estos dineros no salen registrados en la Dibicar, una vez que se le requiere a esta dirección sobre qué pasó con estos dineros, ellos señalan que no habrían ingresado porque se habían compensado por deudas que se tenía con la mutualidad de Carabineros”.

El diputado indicó que todo se originó por lo último, debido que “la Contraloría les pide que demuestren todos los antecedentes que justifican lo que están diciendo, los excedentes y también las supuestas deudas con las que compensaron, y se detecta que prácticamente no existían registros contables de las deudas, ni de estos ingresos“.

Consultado por las posibles razones que pudieron iniciar la seguidilla de episodios negativos en la institución, el diputado indicó que “Carabineros hace mucho rato sorprende a la opinión pública con estas redes de corrupción que se generan en distintos ámbitos“.

Escucha la entrevista completa aquí: