El sociólogo y magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Manuel Arís, se refirió al fideicomiso ciego anunciado por el precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

En entrevista con Radio Bio Bio, el excoordinador de la Comisión de Probidad y Transparencia valoró el anunció, señalando que refleja una “intención manifiesta de elevar el estándar de transparencia para evitar la situación de desconfianza que estamos viviendo de parte de la ciudadanía hacia las autoridades.

Sin embargo, pese a advertir que se haya incluido a su esposa, Cecilia Morel, y a sus hijos, el sociólogo advirtió que constituirán fideicomisos ciegos de sus inversiones en acciones de Sociedades Anónimas Abiertas que se transen en las bolsas chilenas, excluyendo las inversiones en el extranjero.

En relación a lo exigido por ley, Arís sostuvo que logró dejar a Chile a la par de las exigencias de los países del “primer mundo”. Pese a esto, recordó los elementos que quedaron fuera.

Esto es, justamente, incluir los parientes cercanos o directos para que este acto sea una exigencia y no un acto voluntario, como es el caso del exmandatario.

También, que el fideicomiso contemple los valores que las autoridades poseen fuera de Chile, además que se trate de un acto diversificado y no ciego. O sea, que la cartera de acciones se invierta en instrumentos que sean poco variables y que se haga de forma pública.

Consultado sobre por qué quedaron fuera, el sociólogo explicó que en su momento se decidió optar por la regla general, considerando que el caso de Piñera, con su nivel de fortuna, era un caso particular.

Escucha aquí la entrevista completa de Expreso Bio Bio