La periodista y directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Olivia Mönckeberg, publicó la primera impresión de el libro El imperio del Opus Dei en Chile hace 13 años y hace más de ocho se encuentra agotado en las librerías del país. Hoy vuelve con una edición más actualizada de su exitoso libro.

En conversación con Expreso Bío Bío, la también Premio Nacional de Periodismo del 2009 señaló que esta es una edición revisada, aumentada, ampliada y por sobre todo actualizada, de este texto que reconstruye mediante entrevistas, relatos, reportajes e informes el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del Opus Dei en Chile desde su llegada al país en 1950.

“Había mucho que actualizar, al comienzo pensamos en hacer un prólogo y un epílogo y alguna notita de página para denotar la actualización, sin embargo uno al revisar se da cuenta que ha aumentado, ha crecido este imperio del Opus Dei y ahí el trabajo fue mayor”, argumentó.

Además, confidenció que cuando Mario Fernández asumió como ministro del Interior, fue un hecho que la convenció para ahondar más en su libro.

Ese es un hecho que fue fundamental, los periodistas siempre estamos esperando esa alerta que nos llama a actuar y para mí fue en ese minuto cuando escuché que Mario Fernández, Demócrata Cristiano, había sido nombrado ministro del Interior y era supernumerario del Opus Dei”, contó.

Teníamos a un supernumerario del Opus Dei como ministro del Interior de un gobierno de una presidenta socialista, con partidos de la Nueva Mayoría donde está el Partido Comunista, me pareció todo esto bastante insólito“.

Según la autora, el libro en cierto modo rescata y recupera todo lo que implican las entrevistas del libro anterior, donde afirmó que prácticamente están intactas y que no realizó nuevas debido a la extensión del libro que supera las 800 páginas.

La razón por la que Mönckeberg se decidió a escribir este texto, según contó, fue porque siempre estuvo rodeada de parientes por el lado paterno que eran de esa ala de la religión católica, donde a su juicio se producen algunas características de obediencia muy fuertes hacia su propia jerarquía muy fuerte y a los mandamientos de Josemaría Escrivá de Balaguer hoy día santo, y además, están inmersos en un ambiente de misterio y secretos.

En cuanto a los comentarios que recibió con la edición del año 2003, la periodista comentó que recibió de todo, desde personas que encontraron que el libro fue bastante honesto, mientras que incluso algunos miembros de su familia, no les gustó nada, de hecho reveló que incluso prohibieron su lectura.

“El imperio del Opus Dei en Chile” ya está disponible en todas las librerías del país.

Escucha la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: