Los resultados del segundo Índice de Libertad en Chile realizada por la Fundación para el Progreso y Adimark registraron una disminución de tres puntos en la percepción de libertad entre los chilenos respecto del año pasado, siento salud, justicia y emprendimiento los más afectados.

En conversación el Podría Ser Peor, Roberto Méndez, director de Adimark, explicó que esta baja de 46 a 49 puntos no es para alarmarse.

“Es un índice nuevo, lo estamos creando, recién es el segundo año que se hace, tenemos mucha más historia que esa, esperamos ir desarrollándolo hacia adelante y bueno…marca esta caída moderada, no es una cosa muy grande, es una cosa pequeña y la razón por la que baja es por este componente que nosotros llamamos libertades ejercidas, es decir, más personas nos reportan que algunas de sus libertades han sido vulneradas en este año“.

En cuanto a la marcada negatividad que manifestó el índice con respecto a la justicia, Méndez argumentó que esto demuestra la molestia que existe por parte de los ciudadanos.

“Yo creo que hay un enojo este año por los criterios de los Tribunales de Justicia tan diferentes en casos similares, por ejemplo en el caso Penta, contra el caso SQM, creo que ese tipo de cosas han plateado esa duda de esta libertad tan fundamental, que es que los tribunales de justicia sean iguales para todos“, explicó.

Sin embargo, arguyó que a pesar de que el índice descendiera, a su juicio muestra “que los chilenos sienten subjetivamente una libertad amplia, se deteriora en el margen, pero la libertad es amplia“.

Por esta razón, aclara que “no se debe leer como un porcentaje , este es un índice compuesto de varios indicadores, de varias preguntas que se combinan, no significa que el 49% se sienta libre y la otra mitad se sienta no libre. No podemos decir que esto sea bueno o malo”.

De hecho, argumentó que en la pregunta sobre si la gente se siente libre, “más del 90% está en los niveles superiores, es decir, se siente muy libre, yo no diría que se pueda diagnosticar de que en general hay poca libertad en Chile, lo que sí no podemos decir en este momento es que en 2015 y 2016 se deterioró un poco lo que hay”, aseveró.

Por lo mismo reiteró que es complejo determinar conclusiones porque “en estos indicadores no tenemos historia”. Ante esto señaló que esperarán a que evolucione a través del tiempo.

En el área de emprendimiento, el director de Adimark dijo que es probable que el descontento se relacione “a la situación económica un poco más dura y otra cosa que nosotros pensamos, es que el crédito bancario se ha puesto más duro, se han puesto más difíciles las condiciones de crédito y eso naturalmente que afecta a los emprendedores y la gente que está partiendo porque ven más dificultado su acceso al crédito. Es probable que por ese lado, la gente sienta que es más difícil ser emprendedor hoy día de lo que era hace un tiempo atrás”, puntualizó.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: