Opinión
Confederaciones de taxis se enfrentan por la permanencia de Uber en Chile
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Todo un conflicto se ha generado entre los taxistas debido a la llegada de Uber. Ahora, las diferentes confederaciones están divididas en torno a la aplicación norteamericana y al rol del Gobierno.

En conversaci√≥n con el Podr√≠a Ser Peor, Luis Reyes, presidente de la Confenatach se√Īal√≥ que existe una confusi√≥n con el gremio de los taxistas, ya que desde su confederaci√≥n no est√°n llamando ni adhiri√©ndose al paro nacional convocado por la Confenataxi.

“Nosotros no estamos en esa postura por supuesto, a m√≠ lo que me llama la atenci√≥n es que nosotros siempre hemos hecho un llamado a lo taxistas en nuestro pa√≠s a la unidad del gremio, porque cualquier gremio que est√© desunido los beneficios se lo llevan los gobiernos de turno”, asegur√≥.

Por esta raz√≥n, afirm√≥ que la situaci√≥n que viven actualmente ha sido bastante dif√≠cil, ya que no existe coordinaci√≥n dentro de los mismos taxistas y coment√≥ que existen taxistas “que a veces ni han le√≠do el proyecto y ya lo est√°n encontrando malo”.

Asimismo, argument√≥ que mientras estaban en las negociaciones “nunca dijeron nada, no entregaron opini√≥n, ni un punto de vista”, precis√≥.

Al ser consultado por la existencia de Uber, el dirigente sorprendentemente no se mostr√≥ en contra de la marca norteamericana y sostuvo que para que funcione necesitan que “vuelvan a ser lo que eran y presten un servicio diplom√°tico de nivel econ√≥mico de alto est√°ndar con veh√≠culos y eso es lo que tiene que clarificar el Ministerio de Transportes en la comisi√≥n de la C√°mara de Diputados“.

De todas maneras, Reyes indic√≥ que debido a la nula fiscalizaci√≥n Uber es “absolutamente ilegal” lo que representa un problema grave porque se han visto disminuidos los sueldos de los taxistas, lo que a su juicio es hora de que se corte definitivamente en el Congreso con medidas y sanciones claras.

En una vereda muy distinta, Luis Campos, presidente de la Confenataxi, reaccion√≥ a las palabras del dirigente de la Confenatach, afirmando que crearon esta confederaci√≥n “debido a que la gente no se sent√≠a representada y por eso se vot√≥ el cambio de nombre”, arguy√≥.

En opini√≥n de Campos, al interior del directorio de Reyes existen hartas diferencias y han tenido grandes oportunidades de decirle al ministro de Transportes los problemas que viven hace a√Īos los taxistas, lo que les habr√≠a permitido avanzar.

“Creo que en realidad no ha visto lo que est√° sucediendo en el gremio, creo que el tema parlamentario no es un tema donde se va a resolver la situaci√≥n, deber√≠a haberse resuelto en el Ejecutivo con el ministro, ese era un momento de haber sacado en el proyecto de ley (…) por eso nosotros no compartimos sus ideales porque creo que f√°cilmente un 80% de los taxistas no se siente identificado con la presentaci√≥n de Luis Reyes” , reiter√≥.

Adem√°s, a diferencia de su compa√Īero taxista indic√≥ que el llamado a movilizarse entre el 20 y 25 de noviembre va porque para √©l es una forma de defender su trabajo, ya que se est√° poniendo en peligro la actividad del taxi.

Con respecto a la labor que realiza la Confenatach, Campos dijo que no ha avanzado nada, puesto que para √©l la √ļnica soluci√≥n es que se acabe con Uber.

“Aqu√≠ tienen unas aplicaciones que funcionen en forma ilegal, entonces yo creo que no deber√≠a discutirse el tema de la ley (…) deber√≠a tomarse solamente la decisi√≥n que correspond√≠a y haberse llevado presos a todos, de los gerentes de Uber para abajo”, asever√≥.

Por esta misma razón, el dirigente de Confenatach se mostró muy contrario a las palabras de Reyes al aseverar que debiese existir Uber pero regulado.

“C√≥mo √©l va a estar dispuesto a entregar el parque a unas aplicaciones a nivel internacional siendo que aqu√≠ dependen familias, aqu√≠ el parque est√° cerrado, las condiciones est√°n dadas, aqu√≠ deber√≠a actuar solamente la ley, aqu√≠ hay un problema de fiscalizaci√≥n, nosotros no podemos decir que estamos de acuerdo con Uber”, asegur√≥.

Finalmente, Campos afirmó que los taxistas hoy viven una competencia desleal la que incluso les ha obligado a dejar de trabajar durante la noche y el mayor desacuerdo para el dirigente es que no pagan impuestos.

“Creo que hay una sola posici√≥n, queremos avanzar pero no vamos a permitir que lleguen las aplicaciones a dejar a toda esta gente cesante”, concluy√≥.

Escucha ambas entrevistas realizadas por Julio César Rodríguez:

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