Opinión
Presidente G9 y proyecto educación superior: significará un gran deterioro para nosotros
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet anunció en cadena nacional el nuevo proyecto de educación superior, a pesar del rechazo mostrado por los diferentes actores, el cual contempla, entre otros, la acreditación obligatoria de las universidades.

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente del G9 y rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, indicó que tuvieron la muy triste sorpresa de que el proyecto viene mucho peor de lo que ya era para sus casas de estudios.

“Se est√°n eliminando los aportes basales y, por lo tanto, se est√° desconociendo una pol√≠tica que ha sido una constante en nuestro pa√≠s de reconocer el car√°cter p√ļblico de estas universidades que no son estatales, tienen ese car√°cter p√ļblico por el aporte que han hecho y que siguen realizando en lo que se llama bienes p√ļblicos”, dijo.

Agreg√≥ que “nos parece inaudito porque esto es una cosa que viene de mucho antes de que se creara el Consejo de Rectores el a√Īo 1954 en forma ininterrumpida (…) nosotros creemos que va a significar un gran deterioro para nuestras instituciones, pero tambi√©n para la educaci√≥n superior chilena”, asever√≥.

A√Īadi√≥ que las universidades del G9 contribuyen con aproximadamente la mitad de la investigaci√≥n que realiza el Consejo de Rectores, representando un 45%.

“Nosotros confiamos en que prevalezca la sensatez porque esto es un retroceso”, arguy√≥ y precis√≥ que se ha retrocedido al volver con las ideas fundacionales.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ib√°√Īez y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/efw8
Tendencias Ahora