La reactivación educativa es la principal tarea a la que estamos dedicados hoy en el Ministerio de Educación, un desafío país al que se han sumado sectores transversales de la sociedad, porque el país es consciente de la importancia de esta tarea para garantizar el crecimiento personal y académico de niños y niñas, y cimentar el desarrollo del país y el futuro de nuestra sociedad.

Esta tarea también nos obliga a preguntarnos cuál es el currículum escolar, la pedagogía y los ambientes de aprendizaje que permitirán que las y los estudiantes desarrollen sus capacidades y se desenvuelvan en el mundo actual. Por eso es que estamos impulsando el Congreso Pedagógico y Curricular, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unesco, y que busca que el país converse sobre el sentido que debe tener nuestra educación.

Bajo el lema “La Educación es el Tema”, hemos convocado a todas las comunidades educativas a involucrarse en este diálogo. Queremos que equipos docentes, directivos, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados aporten con sus conocimientos y experiencias para llegar a un gran acuerdo nacional sobre los aprendizajes que consideramos relevantes para la formación de niños, niñas y jóvenes en los próximos años y el sentido de la experiencia formativa, aportando a la actualización del currículum nacional. Además, les invitamos a reflexionar sobre cómo mejorar el desarrollo de aprendizajes, los tiempos de la enseñanza y los ambientes propicios para ello.

Se trata de un llamado que también convoca a organizaciones de la sociedad civil, universidades y a la ciudadanía en general, por una razón sencilla, pero crucial: en el sistema educativo aprendemos a vivir en sociedad, a través del desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender y desenvolverse en un mundo cambiante.

Nuestro compromiso como Ministerio de Educación es incorporar las visiones acordadas de las comunidades educativas y de la sociedad como una fuente de información que se una a la visión de expertos y expertas que están participando de mesas técnicas, de estudios y análisis nacionales e internacionales, para actualizar las Bases Curriculares de los próximos años. Esta propuesta se someterá a una consulta amplia y será presentada al Consejo Nacional de Educación para su aprobación y posterior entrada en vigencia.

Esta es una oportunidad para comprometernos como sociedad con el desarrollo integral de las nuevas generaciones y el bienestar futuro del país. Esperamos que esta invitación sea entendida como un estímulo para participar en la elaboración de políticas públicas, ya que, para avanzar en la construcción de un Chile más justo, la educación es el tema.

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación
Alejandra Arratia Martínez, subsecretaria de Educación
Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia
Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior