Un chileno que forma parte de una banda de estafadores fue detenido en el sector del Paseo Ahumada, en el centro de Santiago, luego de robar alrededor de 3 mil dólares estadounidenses a turistas de nacionalidad extranjera, específicamente argentinos.
El delincuente fue capturado por el delito de estafa tras un trabajo de Carabineros de civil de la Sección de Investigación Policial (SIP) Metropolitana.
La totalidad del dinero sustraído fue recuperada y el antisocial fue detenido en el sector del Paseo Ahumada con Huérfanos.
El imputado, de iniciales C.A.P.P., mantiene antecedentes por distintos delitos y sería parte de una extensa red de estafadores que opera en las cercanías de diversas casas de cambio del centro de Santiago, concentradas entre las calles Agustinas, Huérfanos, Morandé y el Paseo Ahumada.
En ese sector, los delincuentes se coordinan para ofrecer, mediante trato directo a turistas, el cambio, la venta y la compra de billetes nacionales y extranjeros.
Tras captar la atención de las víctimas, se hacen pasar por agentes de casas de cambio y luego entran en escena otros integrantes de la banda, quienes simulan ser agentes, gerentes, secretarios e incluso turistas, con el fin de aparentar transacciones reales y generar confianza en la potencial víctima.
Carabineros por detención de delincuente chileno tras robar y estafar a turistas en Santiago
El teniente coronel Hugo Troncoso, comisario de la 1ª Comisaría de Santiago, detalló que la detención se originó a partir de denuncias realizadas por ciudadanos extranjeros, especialmente turistas que visitan el casco histórico de Santiago.
El sujeto quedó a disposición del Ministerio Público y posteriormente pasará a control de detención.
Debido a estos hechos, el teniente coronel Troncoso recomendó a los turistas dirigirse y ser atendidos solo por locales comerciales y casas de cambio debidamente establecidas.
“No acercarse a ninguna persona ni recibir ningún tipo de instrucción de personas que están apostadas en la vía pública porque, por lo general, va a resultar en una condición distinta, probablemente en sustracción de dinero o en la comisión de un delito distinto”, explicó.
El funcionario policial señaló que Carabineros de la 1ª Comisaría de Santiago insta a los turistas a denunciar, incluso si cuentan con pasajes de regreso en un corto plazo.
“Esa denuncia a nosotros nos permite georreferenciar, localizar aquellos lugares donde son afectadas estas personas, poder planificar los servicios y derivar carabineros para poder dar una atención mayor”, concluyó.