VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un colombiano fue condenado a 61 días de presidio por falsificar un documento para salir de Chile desde el Aeropuerto de Santiago. El tribunal dictaminó que cometió el delito de uso malicioso de instrumento público falso al simular tener una solicitud de permanencia definitiva en trámite. El acusado admitió su participación y declaró que intentaba regresar a Bogotá. La defensa pidió la remisión condicional de la pena, pero fue rechazada.

Un ciudadano colombiano fue condenado a cumplir una pena de cárcel por la falsificación de un documento que señalaba la existencia de una solicitud de permanencia definitiva en trámite, al intentar salir de Chile desde el Aeropuerto de Santiago.

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, pena cuyo cumplimiento será efectivo, abonándose cuatro días que el imputado permaneció privado de libertad durante la causa.

Además, el tribunal capitalino ordenó citar a los intervinientes en un plazo de 10 días para discutir la eventual sustitución de la pena por la expulsión del territorio nacional del sentenciado.

Durante la investigación, se acreditó que el 20 de julio de 2024, a las 15:00 horas, el ciudadano colombiano se encontraba en el Aeropuerto de Santiago, en la comuna de Pudahuel.

En ese contexto, se acercó “a las casetas a fin de efectuar el trámite migratorio de salida del país, exhibiendo al funcionario policial una ‘solicitud de permanencia definitiva en trámite’ a su nombre, falsa”, señala el fallo de primera instancia.

Colombiano condenado por falsificar documento para salir de Chile: simuló vivir legalmente en el país

El tribunal estimó que los hechos descritos constituyen el delito de uso malicioso de instrumento público falso, en calidad de autor ejecutor.

En sus alegatos, el Ministerio Público subrayó la relevancia del documento falsificado, ya que en este “se acredita que esa persona está residiendo legalmente en Chile”.

Sin embargo, la fecha del documento estaba adulterada, lo que le permitía evadir el pago de multas “que sí debiese haberlas pagado si es que no estaba legal”.

Por su parte, la defensa no desconoció el delito ni la participación del acusado, sosteniendo una tesis de carácter “colaborativa“.

En cuanto al imputado, renunció a su derecho a guardar silencio y declaró que compró el pasaje para “devolverse a Bogotá“. Indicó que ingresó al país en 2019 con una visa de turista por tres meses y que posteriormente tuvo una segunda solicitud de residencia temporaria vigente hasta 2023. También señaló que presentó antecedentes para obtener la residencia definitiva, solicitud que fue rechazada.

La defensa solicitó sustituir la pena de cárcel por remisión condicional, petición que fue rechazada por el tribunal. Respecto de la solicitud de expulsión del sentenciado, esta deberá ser discutida en una audiencia fijada dentro de los 10 días siguientes a la comunicación de la sentencia.