VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un importante operativo de Carabineros en San Bernardo terminó con la incautación de un arsenal de armas de fuego y municiones, luego de detener a un comprador y vendedor de droga en plena transacción. El decomiso incluyó seis pistolas, un revólver, cargadores extendidos, cartuchos de varios calibres, pasta base y marihuana. Las armas, algunas con números de serie borrados, eran convencionales, es decir, aptas para el disparo. La Fiscalía Occidente profundiza en el caso por infracción a la Ley de Control de Armas, destacando la peligrosidad y origen ilícito de las armas.

Un arsenal de armas de fuego y municiones fue incautado en un operativo de Carabineros realizado por personal de la 62a Comisaría de San Bernardo, junto a la Fiscalía Metropolitana Occidente y al equipo de DRON de la Delegación Presidencial Metropolitana, en el marco de un procedimiento tras observar una transacción de droga en la vía pública, donde se detuvo al comprador y al vendedor.

Todo se originó luego de que el sistema de vigilancia aérea detectara el hecho constitutivo de microtráfico. El comprador fue detenido en flagrancia y, tras coordinar con el equipo territorial, se interceptó al vendedor.

Luego, en el marco de las diligencias en el sector, una mujer adulta reveló que su nieto tenía objetos ilícitos en su domicilio, donde se encontró un importante arsenal de armas.

En el procedimiento se incautaron seis armas de fuego tipo pistola y un revólver. Entre ellas, tres pistolas marca Bersa 9 mm con número de serie borrado; una pistola Glock 9 mm, serie BEGL935; una pistola Tanfoglio 9 mm; otra pistola Glock 9 mm con número de serie borrado; y un revólver Ruger calibre .38.

Además, se decomisaron 10 cargadores extendidos y tipo caracol, junto a 206 cartuchos de distintos calibres (.40, 9 mm, .38 y .357). En cuanto a droga, se incautaron siete envoltorios de pasta base —con un peso total de 2 gramos 200 miligramos— y 4,5 gramos de marihuana.

El general inspector Manuel Cifuentes, jefe de Zona Metropolitana, detalló que todas las armas eran convencionales, es decir, aptas para el disparo.

“Estamos en un trabajo con todos los equipos especializados de Carabineros para poder determinar si es que estas armas han sido modificadas para dejarla en una condición automática, que sea compatible con el uso de tambores para poder disparar mayor cantidad de proyectiles al aire“, detalló.

Fiscalía Occidente y delegado Durán tras incautación de armas de fuego en San Bernardo

El fiscal Patricio Rosas, de la Fiscalía de Flagrancia Occidente, detalló que buscan profundizar en el caso por infracción a la Ley de Control de Armas mediante medidas intrusivas gestionadas ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Destacó la labor de Carabineros de la comuna, quienes detectaron un punto de acopio “con eventuales fines de arriendo como también de uso tanto homicida como para delitos contra la propiedad“.

Además, el persecutor hizo énfasis en la peligrosidad de las armas de fuego por estar “potenciadas para un mayor poder destructivo“. A eso sumó que tenían sus números de serie robados para no ser rastreadas, algunas inscritas en Chile con encargo vigente por robo y otras con inscripciones en Argentina, incluso con un cuño institucional del país trasandino.

Por su parte, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, señaló que junto con el alcalde de San Bernardo, Christopher White, han conversado varias veces sobre la “importancia de intensificar la presencia de todos los órganos del Estado en materia de seguridad”.

Agregó que se han dispuesto desde la delegación “múltiples elementos tecnológicos que permitan apoyar el proceso de monitoreo de fenómenos delictuales“. Esto, tanto en distintos puntos de la región Metropolitana como, en este caso, en San Bernardo.

Lo anterior, según Durán, “ha permitido, a través de la detección de una situación de flagrancia, este importante operativo que, entre otras cosas, se traduce en reducir las armas de fuego de circulación de este sector de San Bernardo“.

En virtud de lo anterior, Durán recalcó que se busca enviar un mensaje a los vecinos de la comuna para demostrar que existe trabajo colaborativo, elementos disponibles y acciones concretas destinadas a retirar poder de fuego en sectores afectados por bandas criminales.

Evidencia incautada en San Bernardo | Carabineros