VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, condenó los rayados vandálicos en el barrio Huemul realizados por barristas de la Universidad de Chile, quienes dañaron edificios patrimoniales como el Teatro Huemul y la ex Caja de Ahorro. Desbordes criticó la falta de pronunciamiento del club y solicitó a todos los equipos de fútbol responsabilizarse y condenar estos actos, amenazando con acciones legales. Además, destacó un operativo de pintura previo a los rayados y anunció la instalación de 3.000 cámaras para perseguir a quienes dañen la comuna.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, condenó los rayados en el barrio Huemul hechos por un grupo de barristas de la Universidad de Chile, quienes vandalizaron edificios patrimoniales como el Teatro Huemul y la ex Caja de Ahorro. Asimismo, cuestionó al club por guardar silencio y lo emplazó a él y a todos los clubes de fútbol a “hacerse responsable y repudiar estos actos”.

“Un acto delictual que daña el patrimonio de todas y todos”, calificó Desbordes. Asimismo, el jefe comunal añadió: “estamos hartos de los grafitis y pegatinas que destruyen la ciudad; esto no es arte, es verdadera delincuencia. Y por eso la ordenanza los va a perseguir“, criticó.

Desbordes advirtió que iniciarán acciones legales y emplazó al club a pronunciarse al respecto por lo ocurrido en barrio Huemul.

“Le exijo al Club Deportivo Universidad de Chile que condene derechamente esta agresión al patrimonio. Hasta ahora, silencio absoluto. A la U, al Colo-Colo o al club que sea: deben hacerse responsables y repudiar estos actos”, expresó.

El alcalde de Santiago destacó que hace poco el municipio, junto con la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), realizó un operativo de pintura de fachadas previo a los rayados de los barristas de la U.

“Y ahora vienen estas hordas de vándalos y destruyen todo. Es completamente inaceptable. Vamos a instalar más de 3.000 cámaras para perseguir a quienes sigan dañando la comuna“, manifestó.

Jornada de limpieza y pintura en la Plaza de Armas

Los dichos de Desbordes fueron en medio de la intervención ocurrida este martes en la Plaza de Armas, mediante el programa “Terapia de Hogar“. Esta movilizó a 250 voluntarios de distintas tiendas Easy del Gran Santiago para realizar labores de pintura, limpieza e hidrolavado del espacio público.

“Ha sido una jornada preciosa, donde voluntarios y trabajadores nos están dejando la plaza como nueva“, sostuvo el alcalde de Santiago, recalcando el trabajo del sector privado y de organizaciones sociales.

La intervención contempló la pintura de escaños, basureros, hitos perimetrales, kioscos, barandas y el acceso al Metro de Santiago en calle 21 de Mayo. También incluyó la restauración del volumétrico “Santiago”, el lavado profesional de esculturas y solerillas, la limpieza de grafitis en el Odeón y trabajos de barnizado en mobiliario urbano.

Esta iniciativa se suma a la labor realizada en 2024, cuando se restauraron 4.000 m² de la fachada del Teatro Municipal, a través del programa “Terapia de Hogar”.

“Estamos recuperando bancas, pintando el volumétrico de Santiago y aportando a mejorar la calidad de vida de miles de personas que usan la plaza cada día“, dijo el gerente comercial de Easy Chile, Esteban Casado.

Por su parte, la directora de Fundación 7 Sueños, Yael Rosenberg, destacó el aspecto colaborativo del programa y señaló que en 2025 han impulsado una restauración de emergencia y pintura del edificio de Correos. En ese contexto, se articuló la intervención en Plaza de Armas.

“Nuestro modelo es simple: unir voluntades para tener ciudades más lindas, más seguras y más cuidadas por todos“, explicó.

Operativo de limpieza en Plaza de Armas con 250 voluntarios | Municipalidad de Santiago