VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Consejo Regional Metropolitano aprobó la tercera versión del programa de prevención del suicidio "Quédate" del Gobierno de Santiago, a pesar de la abstención de consejeros de la UDI y el Partido Republicano. La iniciativa, antes liderada por la fundación ProCultura de Alberto Larraín, investigado por fraude, dejó una pérdida de $1.000 millones. El programa ahora busca beneficiar a 638 mil personas con acciones de salud mental y prevención del suicidio. La votación contó con 18 a favor y 14 abstenciones, criticadas por falta de información.

El Consejo Regional (CORE) Metropolitano aprobó la tercera versión del programa de prevención del suicidio “Quédate”, iniciativa del Gobierno de Santiago. Esto pese a la abstención de los consejeros de la UDI y el Partido Republicano.

Se trata de la polémica iniciativa que en su primera etapa fue ejecutada por la fundación ProCultura, liderada por el cuestionado psiquiatra Alberto Larraín, que actualmente es investigado por fraude al fisco.

Dicha ejecución dejó una pérdida de poco más de $1.000 millones, los que el Gobierno de Santiago busca recuperar por la vía judicial, debido a que hay seguros comprometidos.

A pesar de todo esto, la iniciativa sigue adelante, ahora impulsada junto al Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Por ello, esta semana se aprobó la entrega de $2.386 millones.

Según un comunicado de prensa, esta nueva versión del programa beneficiará a más de 638 mil personas, buscando fortalecer la salud mental y previniendo el suicidio mediante un modelo que combina atención en crisis, acompañamiento comunitario, formación profesional y campañas de sensibilización.

Consejeros de derecha se abstuvieron

La votación se realizó el pasado miércoles en el plenario extraordinario Nº9, con 18 sufragios a favor y 14 abstenciones, estas últimas de las bancadas de consejeros UDI y el Partido Republicano.

Entre quienes se abstuvieron está el consejero republicano Jaime González, quien preside la Comisión de Salud del CORE. Al votar la iniciativa en esa primera instancia, se mostró a favor; pero, en el plenario con el resto de los cores, se abstuvo de sufragar.

Ambas bancadas justificaron su abstención. Desde la UDI, el consejero Álvaro Bellolio apuntó a la falta de información sobre los poco más de $1.000 millones perdidos de la iniciativa, cuando estaba a cargo de ProCultura; y que el Gobierno Regional busca recuperar a través de la justicia. En tanto, el consejero republicano Rodrigo Donoso fue un poco más allá y recordó la amistad que unió a Larraín con el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego.

La bancada de Renovación Nacional, en tanto, sí apoyó la versión 3.0 de este programa. “Es preocupante que se siembren dudas sobre un trabajo que ha sido revisado en comisiones y ejecutado con responsabilidad. No podemos olvidar que este programa nació para proteger la salud mental y salvar vidas”, dijo la consejera María Valeria Ponti.

Orrego defiende el programa

El gobernador Orrego defendió el objetivo que tiene esta iniciativa. “Nunca nadie, ni del mundo político ni profesional, ha cuestionado la ejecución o los resultados del programa Quédate. Los centros centinelas funcionan, el chat de atención en crisis atiende a miles de personas, y los diplomados han formado a cientos de funcionarios de salud y educación. Este programa salva vidas y tiene resultados concretos”, señaló.

Según cifras entregadas por el Gobierno Regional, en las dos primeras versiones del programa se han atendido más de 5 mil personas de forma presencial en los hospitales Félix Bulnes y Salvador, más otras 8.698 personas a través de chat.

Con esta versión 3.0, se fortalecerá la red de Centros Centinela, creciendo a otros dos centros asistenciales. También se contempla un chat de atención 24/7 con protocolos de intervención en crisis y derivación; un sistema digital de auto derivación ciudadana, apoyado en inteligencia artificial; y 420 guardianes comunitarios formados en prevención.