VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos vehículos quedaron atrapados bajo el agua en el paso bajo nivel de calle Alcalde Eduardo Castillo Velasco en Ñuñoa, luego de las intensas lluvias del jueves que inundaron varios sectores de la capital. Los conductores no se percataron de la situación y entraron con sus autos al agua, teniendo que ser rescatados. Una de las conductoras relató a Radio Bío Bío que tuvo que salir nadando por la ventana, destacando la falta de advertencias en el lugar.

Dos vehículos quedaron bajo al agua durante la madrugada de este viernes, tras el anegamiento del paso bajo nivel ubicado en calle Alcalde Eduardo Castillo Velasco en Ñuñoa.

Luego de las intensas lluvias caídas la tarde-noche del jueves, diversos sectores de la capital terminaron anegados.

Uno de los lugares más afectados fue el paso bajo nivel de Alcalde Eduardo Castillo Velasco, ubicado a la altura del puente La Calera, el que quedó completamente inundado tras las precipitaciones.

Esta situación no fue advertida por dos conductores, quienes no se detuvieron e ingresaron con sus vehículos al agua, quedando atrapados.

Conductores apuntan a falta de señalización

Los dos choferes conversaron con Radio Bío Bío sobre lo ocurrido y apuntaron a que la inundación no estaba señalizada, ya que la situación que vivieron se pudo haber evitado.

Cecilia Navarro señaló que “uno viene con una velocidad no menor en esta calle. Yo veo esto, trato de frenar, pero el auto entra al agua y no hubo cómo sacarlo”, dijo.

Según su relato, debió salir nadando por una ventana, siendo auxiliada por vecinos, quienes le prestaron ropa de cambio.

“No había ningún aviso, unos conos o algo, avisando que había este problema, porque de allá no se nota la cantidad de agua… No logro entender cómo la municipalidad tiene esta situación aquí, sin dar ningún aviso”, añadió.

El otro conductor, identificado como José Navarro, apuntó a que “no había ninguna señalización… Al final salí, el agua me llegaba hasta el cuello”.

“Venían más autos, les hacía con las manos que no avanzaran… Según los vecinos, anoche estaba la camioneta de la municipalidad y después se fue. Hoy en la mañana no había ninguna señalización”, añadió.

Las explicaciones del municipio

Jorge Lucero, director de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Ñuñoa, respondió a los emplazamientos de los afectados. Señaló que el lugar había sido acordonado, pero una persona desconocida habría cortado la huincha.

“Se trabajó con la Dirección de Seguridad Pública, se dejó todo anoche señalizado con huincha de peligro, cerrado el paso. Desconocemos, estamos investigando las causas, desconocemos cuál fue el motivo, si alguien cortó la huincha, quien abrió el paso. Lamentablemente, no pudimos dejar algún punto fijo porque teníamos variadas emergencias en diferentes partes de la comuna, incluso algunos domicilios anegados”, aseveró.

Agregó que el paso bajo nivel fue despejado la tarde del jueves, pero volvió a anegarse. “Había un colapso total, ya que no esperábamos la cantidad de agua que hubo en tan poco tiempo. Y el sedimento que venía también de comunas aledañas del oriente, tierra, barro, piedras, un montón de sedimentos”, explicó.