VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Desalojo en la Usach tras intento de toma culminó con al menos un detenido, luego de un acuerdo fallido entre la federación estudiantil y la rectoría. Tras una marcha hacia el Ministerio de Educación, se intentó retomar la universidad, pero el Gobierno Universitario instruyó el desalojo. La Feusach alega falta de diálogo, pero la Usach asegura lo contrario, mencionando siete reuniones formales previas. El Gobierno Universitario denunció manipulación de información y reiteró que la ocupación es ilegal.

Un desalojo de un intento de toma de la Universidad de Santiago (Usach) culminó con al menos un detenido. Esto ocurrió poco tiempo después de que la universidad desocupara el sector norte del campus el martes en la mañana y tras un acuerdo fallido entre la federación estudiantil y la rectoría.

Según constató La Radio, la detención de un encapuchado tras un control de identidad provocó que el director jurídico y el vicerrector de apoyo estudiantil se dirigieran a la respectiva comisaría para atender la situación.

El intento de ocupación del campus se produjo luego de una marcha convocada con dirección al Ministerio de Educación, alrededor de las 11:00 horas.

“Posteriormente, al regresar al campus, se efectuó una retoma de la universidad tras el desalojo violento llevado por la fuerza pública el día martes“, dijo Andrea Abarca, presidenta de la Federación de Estudiantes (Feusach).

Abarca también detalló que, como federación, han intentado en “reiteradas ocasiones” retomar el diálogo con el rector Rodrigo Vidal, pero que no han recibido respuestas para restablecer las negociaciones. Así, personal policial se encontraba en el campus posterior a las 15:00 horas para desocuparlo.

El desalojo fue instruido por el propio Gobierno Universitario, tal como adelantó el rector Vidal en un comunicado el martes pasado: “No será tolerada ninguna forma de retoma en ningún lugar del campus“, dijo en el escrito.

Usach rechaza falta de diálogo con federación tras intento de toma

En la reciente declaración de la Usach se informó que el intento de ocupación “respondió a una supuesta falta de disposición a reunirse por parte de las autoridades universitarias”.

La casa de estudios rechazó categóricamente esto, pues aseguró que en las últimas semanas hubo siete reuniones formales y que, en dos ocasiones —el viernes 24 y el lunes 27 de octubre—, consultó a la Feusach si estaban en condición de suscribir el acuerdo “en representación de la toma y si ello podría generar discrepancias con quienes permanecían en ese espacio“.

Sobre este aspecto, desde el Gobierno Universitario aseguraron que, en ambas fechas, la respuesta fue que los puntos ya habrían estado conversados, por lo que con la firma “se deponía la toma”.

Según la Feusach, este pacto se iba a comunicar a las 17:30 horas del lunes pasado, pero la asamblea de la toma de las 15:30 horas “resolvió no suscribir el acuerdo“, comunicando esto al vicerrector y pidiendo que no se publicara el acuerdo.

“Como Federación, asumimos nuestra total responsabilidad por haber tomado esa decisión sin consultar a la asamblea de la toma de manera previa”, dicen en un comunicado de su cuenta de Instagram.

Comunicado Feusach

Tardía respuesta previo a intento de toma

Incluso, desde la Usach señalaron que a las 8:19 horas del 28 de octubre (mañana del desalojo) se manifestó la disponibilidad de reunirse, y la Feusach habría respondido este jueves 30 de octubre (dos días después) a las 0:09 horas de la medianoche.

Mientras se preparaba la respuesta positiva a dicha solicitud, se recibió la información del nuevo ingreso no autorizado al campus”, indican en el comunicado.

Así, el Gobierno Universitario condenó “la evidente manipulación de información que se ha entregado a la comunidad universitaria“. Del mismo modo, aseguraron que siempre han dialogado y siempre lo harán.

“Reiteramos que la ocupación de las dependencias universitarias es ilegal e inaceptable. La Universidad de Santiago de Chile actuará con total firmeza para proteger la seguridad de toda la comunidad, nuestro patrimonio, que es de todas y todos los chilenos, y resguardar nuestra institucionalidad democrática”, concluyeron en el comunicado.

Cabe señalar que desde la Feusach subieron historias a su cuenta de Instagram asegurando que también estaban en búsqueda de diálogo antes del intento de toma.

Petición de la federación
Insistencia de los estudiantes de la Usach
Respuesta de vicerrector académico

Es importante mencionar que, según informaron desde la universidad, aún deben reprogramarse las clases perdidas tras la fecha original de término del semestre. Esto implicaría utilizar el mes de enero y, eventualmente, marzo.