En un megaoperativo liderado por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Centro Norte de la PDI, se concretaron 16 nuevas detenciones de integrantes de “La Jauría“, organización criminal que operaba en el barrio Bellavista cometiendo diversos asaltos y robos violentos. En el procedimiento se incautaron 122 teléfonos celulares, presuntamente sustraídos en distintos hechos delictivos.
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, detalló que la policía ha desarrollado diversos trabajos investigativos y entregó cifras generales sobre la indagatoria contra la estructura criminal.
Precisó que ya suman 32 detenidos, de los cuales 29 son hombres y 3 mujeres; 18 adultos y 14 menores de edad; además de 18 chilenos y 14 extranjeros.
A lo largo de los operativos, se han incautado más de 160 teléfonos, indicó Cerna.
“Esto llevó a que al final, con los antecedentes obtenidos, la Fiscalía terminara la orden de detención y entrada de registro, que fueron 24 entradas de registro y 17 órdenes de aprehensión, lo que se ejecutó en 16 comunas de Santiago“, agregó Cerna.
El director valoró el trabajo de los detectives de la BIRO y de las brigadas investigadoras criminales de Providencia, Independencia y Santiago. También destacó la labor del Ministerio Público, la seguridad municipal y privada, además del flujo de información aportado por Carabineros.
Asimismo, resaltó la colaboración del Departamento de Extranjería, señalando que entre los detenidos hay chilenos, colombianos, venezolanos, haitianos, peruanos y bolivianos, “todos vinculados, todos relacionados“.
Cerna añadió que esta es la primera etapa de la investigación, que mantiene varias líneas abiertas y más personas identificadas.
Gobierno tras megaoperativo contra “La Jauría” de barrio Bellavista
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, complementó las declaraciones de Cerna y reconoció la inquietud ciudadana y de las autoridades respecto a las comunas de Providencia, Recoleta y Santiago.
Esto, en el marco de los reiterados robos con intimidación cometidos por las denominadas “jaurías“, grupos de sujetos que asaltaban a víctimas en desventaja física tras realizar “acciones de diversión”.
Cordero subrayó que se trata de una primera fase investigativa.
“Esta fase va a permitir probablemente obtener otros medios de prueba para investigaciones que están vinculadas o asociadas“, explicó.
Modus operandi de la organización criminal
El prefecto Marco Ramírez, jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales, precisó que las estructuras criminales que operan en el barrio Bellavista y el Parque Forestal “tienen misiones y roles definidos”.
Indicó que algunos miembros se encargan de reducir lo robado a nivel local, principalmente en Recoleta, Providencia y Santiago, extendiendo luego la actividad a barrio Franklin y otras rutas actualmente “siendo analizadas e investigadas“.
Ramírez explicó que los grupos criminales, compuestos por adultos y menores de diversas nacionalidades, atacaban “violentamente a sus víctimas que perfilan una vez que terminan de su concurrencia a restaurantes, bares, pubs o discotecas del sector“.
Luego las seguían hasta zonas de poca iluminación o alto tránsito para “atacarlas violentamente o intimidarlas con armas cortantes“, principalmente durante la madrugada.
El funcionario detalló que existen múltiples blancos de interés investigados dentro de la misma estructura de “La Jauría” y que una línea apunta a la salida de aparatos tecnológicos fuera de la región.
Además, indicó que “La Jauría” está compuesta por cuatro bandas que operaban en el sector de Bellavista y Parque Forestal, sumándose a otras cuatro ya desarticuladas.
“Se continúa indagando y descubriendo otras estructuras criminales con personas que están plenamente identificadas“, sostuvo Ramírez.