La Municipalidad de Lo Barnechea inició un plan de ordenamiento y recuperación de 153 estacionamientos públicos, cuya primera etapa contempla la demolición y el retiro de obras irregulares.
El municipio dio el puntapié inicial con una intervención en el sector de Las Ermitas, cercano al Parque Río Mapocho, en el marco de un programa integral de regeneración urbana del área, según un comunicado de la administración comunal.
“A través del Decreto DAL N°0966/2025 del 7 de octubre de 2025, (la municipalidad) ordena la demolición de las obras sin autorización municipal emplazadas en estacionamientos de uso público ubicados en avenida Monseñor Escrivá de Balaguer Norte, entre las calles Quinchamalí Oriente y Pasaje Galilea, a un costado del Parque Río Mapocho, frente a la etapa 1 de Loteo Ermita de San Antonio”, detalla un documento al que tuvo acceso BBCL.
Para ello, se fijó un plazo de diez días contados desde la publicación del decreto.
“El incumplimiento de lo ordenado facultará al municipio para disponer la demolición de las construcciones irregulares, por cuenta exclusiva del responsable y con auxilio de la fuerza pública“, concluye la publicación.
Esta medida responde a la instalación de cierres, techumbres y estructuras sin autorización durante los últimos años. Dichas intervenciones incluyeron el desplazamiento de camiones y maquinarias en terrenos de uso público. Este panorama impidió el libre acceso y deterioró progresivamente el entorno.
Alcalde de Lo Barnechea por demolición de obras irregulares en estacionamientos de uso público
El alcalde Felipe Alessandri sostuvo que el proceso busca restablecer el uso legal y ordenado de los espacios. Lo anterior se contempla en lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el Plan Regulador Comunal y las ordenanzas municipales vigentes.
“Estamos recuperando espacios públicos que con los años se habían ido privatizando de forma ilegal. Hay rejas, techumbres y maquinarias que nunca debieron instalarse ahí, porque son bienes nacionales de uso público“, declaró Alessandri.
En la primera etapa del plan se contempla la demolición y el retiro de estructuras irregulares. Luego se realizará la limpieza, demarcación y habilitación adecuada de los estacionamientos, con espacios reservados para personas en situación de discapacidad y nueva señalética.
Desde el municipio destacaron que, además de infringir la normativa vigente, estas construcciones representan un riesgo para la seguridad y la convivencia vecinal. Por ello, anunciaron que otros eventuales casos serán fiscalizados y sancionados conforme a la ley.
“No vamos a permitir el copamiento ilegal de bienes públicos. El uso indebido de estos terrenos con rejas, camiones o talleres improvisados no solo deteriora el entorno, sino que afecta la convivencia y la seguridad”, concluyó Alessandri.