VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Justicia dictó prisión preventiva para un detenido tras colisión entre auto y bus RED en Providencia. El suceso ocurrió durante huida de seguridad municipal tras intento de robo en empresa de alimentos. Imputado fue formalizado por manejo bajo influencia, robo y daños.

Este lunes, la justicia dictó prisión preventiva para uno de los detenidos que protagonizó una violenta colisión entre un vehículo y un bus RED que terminó dentro de un servicentro Copec.

El hecho, ocurrido la noche del domingo, se produjo mientras los sujetos huían de la seguridad municipal tras un intento de robo a una empresa de alimentos ubicada en Pedro León Gallo y José Manuel Infante.

El imputado fue formalizado por los delitos de manejo bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, robo en lugar no habitado y daños. Además, se confirmó que todos los sujetos involucrados en el fatal accidente son chilenos mayores de edad.

El grupo de delincuentes huyó luego de ser detectados por el personal de Seguridad Municipal de Providencia en el marco de las rondas preventivas en la comuna.

Los sujetos transitaron a toda velocidad por la intersección de Salvador con Santa Isabel, donde se pasaron una luz roja y colisionaron con un bus del sistema RED, terminando ambos autos en un servicentro Copec.

El impacto tuvo consecuencias fatales para los ocupantes del vehículo, ya que uno de los ladrones murió en el lugar de la colisión, mientras que un segundo delincuente perdió la vida mientras recibía atención médica en el Hospital Salvador.

Un tercer delincuente se encuentra en riesgo vital; y el conductor, un cuarto sujeto, fue detenido por Carabineros y formalizado este lunes.

En el video registrado por la cámara de un patrullero municipal, se aprecia que huyó (el cuarto imputado) arrancando corriendo del servicentro, siendo detenido por personal policial varias cuadras hacia el sur.

Revisa el video aquí:

Conductor había tomado psicotrópicos

El fiscal adjunto de la Fiscalía Metropoliltana Oriente, Alan Hernández González, explicó que el tribunal compartió el criterio expuesto por el Ministerio Público, “existiendo un peligro para la sociedad por parte del imputado”.

Bajo ese contexto, destacó la pluralidad de delitos cometidos por el sujeto como “daños, manejo bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, con resultado de dos muertes, tenemos un tercero que se debate entre la vida y la muerte, y con lesiones de carácter grave, intubado, en coma y en riesgo vital”, señaló.

En cuanto al rol que tuvo el imputado, confirmó que el sujeto era quien conducía el vehículo siniestrado.

El estado de los otros ocupantes

Asimismo, el fiscal también detalló sobre la ubicación y el estado de los ocupantes, confirmando que la persona que inició la huida (quien trepó la reja perimetral y era el copiloto) fue una de las que falleció. La segunda persona que murió era la que iba en el asiento trasero, sector derecho, donde el vehículo recibió el impacto más fuerte.

En cuanto al tercer involucrado que se encuentra en riesgo vital, el fiscal indicó que corresponde a quien viajaba en el asiento trasero, costado izquierdo.

Respecto a este último delincuente, que se encuentra intubado, en coma y en riesgo vital, el Ministerio Público aclaró que si bien se le otorgó la libertad, es una medida formal, ya que su condición médica le impide moverse del recinto hospitalario.

Considerando esto, el fiscal concluyó que, en caso de que esta persona llegue a recuperarse, “se le va a fijar una fecha de formalización por los cargos que, en este caso a él, le cabrían como robo en lugar no habitado en calidad de frustrado”.

El plazo de investigación decretado por el tribunal es de 120 días.