VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI arrestó a tres personas relacionadas con robos con intimidación en locales comerciales de la RM, perpetrados con información interna. Utilizaban armas, inhibidores de señal y vehículos clonados en asaltos a ópticas, farmacias y strip centers de Lampa, Conchalí, Quilicura, Vitacura y Las Condes. Tras un año de investigación, allanamientos permitieron capturar a los delincuentes, incautando armas, municiones y drogas.

La PDI detuvo a tres personas vinculadas a distintas fases de una serie de robos con intimidación que afectaron a locales comerciales como ópticas, farmacias y strip center, donde, según se señaló, cometían los atracos tras recibir información privilegiada proporcionada por trabajadores de las empresas afectadas.

De esta manera, los delincuentes acudían armados a los locales, intimidaban a los dependientes y robaban no solo dinero, sino también especies recién ingresadas a los establecimientos en camiones de carga.

Estos delitos se registraron en las comunas de Lampa, Conchalí, Quilicura, Vitacura y Las Condes. Además, utilizaban vehículos clonados, armas reales, inhibidores de señal y miguelitos para dificultar su seguimiento.

Sin embargo, en uno de estos asaltos un celular quedó abandonado dentro de un automóvil. Este dispositivo fue periciado por detectives, lo que permitió iniciar la investigación que culminó este jueves.

Allanamientos y formalización de imputados ligados a robos en empresas de la RM

Cabe señalar que durante la jornada de ayer se realizaron allanamientos en 26 domicilios, autorizados por el 2° Juzgado de Garantía de Santiago. En el operativo se detuvo a los tres sujetos vinculados a la estructura criminal, además de una persona en flagrancia portando dos armas de fuego, 300 municiones y drogas.

Los imputados fueron formalizados, quedaron en prisión preventiva y se fijó un plazo investigativo de 120 días. Las diligencias continúan para indagar posibles nexos con otros individuos y delitos.

Autoridades sobre detención de sujetos de banda criminal

El fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Sebastián Gana, detalló que esta investigación comenzó tras el hallazgo del mencionado dispositivo.

El prefecto de la PDI, Marco Ramírez, explicó que esta operación fue de mediano aliento, con una investigación desde diciembre de 2024, luego de comprobar que los implicados realizaban asaltos utilizando información privilegiada obtenida desde las mismas empresas afectadas.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública subrogante, Rafael Collado, indicó que esta banda era sumamente peligrosa y violenta, ya que usaba armamento real y operaba en un círculo donde, tras obtener información privilegiada, vendían los productos robados a comerciantes ilícitos, generando remesas con las que compraban drogas.

Por ahora, los detenidos quedaron en prisión preventiva. En tanto, hay otras personas con orden de detención pendiente, según consignó la propia Fiscalía.

La investigación sigue en curso para dar con el paradero del resto de los implicados, así como de quienes, dentro de las empresas, proporcionaban información, como la fecha y hora de llegada de productos.

Este detalle se pudo establecer en el caso de la óptica Rotter y Krauss, en Huechuraba, en diciembre de 2024, hecho que dio inicio a las indagatorias del personal de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI y la Fiscalía Centro Norte.