VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jefa y subjefa del Registro Civil de Buin fueron detenidas por el robo de $20 millones, gracias a videos de cámaras de seguridad. Se investiga si el dinero fue sustraído el día de la denuncia en agosto o si hubo un desfalco previo. Carabineros encontraron forzamientos leves y desorden en el lugar, con la caja fuerte abierta. Una de las imputadas denunció un presunto robo anterior de $11 millones y ambas enfrentan cargos de hurto agravado.

En las últimas horas se han revelado videos de cámaras de seguridad que resultaron clave en la detención de la jefa y la subjefa del Registro Civil de Buin, por el robo de $20 millones. Se indaga si la cifra millonaria fue sustraída el día de la denuncia en agosto pasado o si hubo un desfalco previo de las imputadas.

Los registros a los que tuvo acceso BBCL permitieron a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 15ª Comisaría de Carabineros de Buin posicionar a las detenidas en lo ocurrido la noche del 11 de agosto en el servicio público, donde se denunció la sustracción de alrededor de $20 millones en efectivo.

En los videos se observa a las dos mujeres detenidas, una de ellas con ropa oscura, entrando y saliendo del Registro Civil de Buin en solo un minuto con total tranquilidad, a eso de las 20:52 horas de la fecha señalada.

Revisa los registros a continuación:

Robo millonario en el Registro Civil de Buin

Cabe señalar que, al llegar al sitio del suceso, Carabineros constató que el inmueble presentaba forzamientos leves en los accesos y desorden en distintas oficinas, incluyendo documentación, cédulas de identidad y placas patente. Igualmente, se verificó que la caja fuerte fue abierta.

Sin embargo, fue después de un mes y medio que se determinó la presunta participación de las dos mujeres detenidas, quienes habrían simulado un ingreso de desconocidos. Esto está por confirmarse en las diligencias de la investigación. La SIP de la 15ª Comisaría indaga si los $20 millones fueron robados el 11 de agosto o si la denuncia fue para encubrir un desfalco previo de las imputadas.

Incluso, el desorden provocado en las oficinas habría sido generado por una de las detenidas que ingresó encapuchada.

La información policial indicó que una de las mujeres detenidas también denunció hace un año otro presunto robo en el mismo Registro Civil de Buin, por un monto menor pero igualmente relevante, de $11 millones.

Estas personas quedaron a disposición del Ministerio Público para formalizar los cargos de hurto agravado en el respectivo control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.