VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La defensa de Claudio Orrego pidió reagendar la audiencia para discutir si el Juzgado de Garantía de Antofagasta es competente en el caso ProCultura, programándola para después de Fiestas Patrias. La revisión de competencias se fijó para el 30 de septiembre. Mientras tanto, el abogado querellante Pablo Toloza sostiene que la investigación debe mantenerse en Antofagasta, mientras la defensa argumenta que la primera medida intrusiva se dictó en Santiago.

Esta mañana se iba a discutir si el Juzgado de Garantía de Antofagasta es competente para continuar con la investigación del caso ProCultura. Sin embargo, la defensa del gobernador metropolitano de Santiago, Claudio Orrego, pidió reagendar la audiencia para después de Fiestas Patrias.

La nueva fecha se definió en una audiencia efectuada este miércoles 17 de septiembre desde las 8:30 horas, en la que solo se abordó la reserva de la causa.

En consecuencia, la revisión de competencias para acceder a los antecedentes del caso quedó fijada para las 14:00 horas del 30 de septiembre, previo a la audiencia de desafuero de Orrego.

Cabe recordar que el pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió el martes de esta semana, de forma unánime, levantar la suspensión de la tramitación del desafuero de la autoridad regional, solicitada por la Fiscalía Regional de Antofagasta y que enfrenta Orrego con un reforzado equipo legal.

El debate de fondo es si la investigación se mantiene en Antofagasta o se traslada a Santiago, como plantea la defensa de Orrego, ya que de ello dependerá si el tribunal de alzada capitalino o el de Antofagasta revisa el desafuero.

Al ser consultado sobre el tema, Orrego respondió que sus abogados se encargan de todo lo judicial, mientras él está concentrado en su rol de gobernador de Santiago y en “celebrar el 18 de manera segura en Santiago“. También afirmó que estará tranquilo cuando “termine todo” y se acredite su “inocencia“.

Parte querellante y defensa de Orrego por tribunal competente en caso ProCultura

El abogado querellante en el caso ProCultura, Pablo Toloza, sostiene que la investigación comenzó en Antofagasta, por lo que corresponde su tramitación allí. Además, indicó que no es procesalmente entendible la insistencia de llevar la causa a Santiago, pues sería más una estrategia que una necesidad legal.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta es competente. En el procedimiento penal actual hay otras instancias dispuestas por la ley para determinar y discutir sobre la competencia de un tribunal. Acá estamos viendo un antejuicio, que es el desafuero del gobernador Claudio Orrego“, argumentó Toloza.

Por su parte, la defensa de Orrego afirma que la primera medida intrusiva se dictó en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que este tendría la competencia en ProCultura. Asimismo, el abogado Ciro Colombara recalcó la inocencia de la autoridad metropolitana.

“Se va a realizar una audiencia donde se va a determinar si son competentes los tribunales de Antofagasta o bien los de Santiago para conocer la arista que nos interesa, relativa al gobernador Claudio Orrego, quien reiteramos su absoluta inocencia“, manifestó el defensor de Orrego.

¿Por qué se debate la competencia?

Según Neftalí Caravantes, académico de Derecho Penal de la Universidad Central, la Corte de Apelaciones y los tribunales de Antofagasta son conocidos por su rigor y estricta aplicación de la ley, lo que también podría ser un factor estratégico de la defensa para mover la causa a un escenario que ya dominan.

“Es muy difícil tramitar una causa a distancia. Es más complejo también aportar medios de prueba y trasladarlos desde Santiago a Antofagasta. A la Corte de Apelaciones de Antofagasta se le conoce por ser muy dura, por ser muy estricta“, señaló Caravantes.

Mario Palma, académico de la Universidad Finis Terrae, agregó que el equipo de Orrego litiga habitualmente en la Corte de Apelaciones de Santiago, de San Miguel y en tribunales capitalinos, lo que les permite conocer bien sus procedimientos y aumentar la efectividad en esa jurisdicción. A su juicio, esa estrategia pesa más que el debate sobre la competencia.

“Dice relación más bien con una cuestión estratégica para efectos de poder obtener un mejor resultado en esta jurisdicción, que es el lugar donde habitualmente se encuentran realizando sus labores estos profesionales”, indicó.

El penalista Jorge Fiol precisó que, aunque algunas actuaciones se realicen en Santiago, esto no define automáticamente qué tribunal debe seguir con toda la causa. En este caso, la investigación de ProCultura comenzó formalmente en Antofagasta, aunque varias diligencias se hayan ejecutado en la capital.

“Cuestión distinta es cuando, para ejercer una determinada diligencia, el fiscal puede pedir autorización al tribunal competente cuando evidentemente, por ejemplo, la diligencia se tiene que hacer fuera del territorio jurisdiccional. Pero eso no significa que se traslade la competencia de una causa hacia otro tribunal“, aseguró.