VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de 600 mil vehículos han salido de Santiago por Fiestas Patrias, y se esperan 300 mil más entre el miércoles 17 y jueves 18 de septiembre. El Ministerio de Obras Públicas implementó un plan de contingencia con medidas en las principales rutas. La ministra López supervisó la salida en Peaje Lampa y confirmó peaje a $1.000 en rutas clave, restricción para camiones y rebajas.

Con la llegada del fin de semana largo por las Fiestas Patrias, se estima que más de 600 mil vehículos ya salieron de la capital y cerca de 300 mil se sumarán este miércoles 17 y jueves 18 de septiembre.

A raíz de esta situación, el Ministerio de Obras Públicas junto a diversas autoridades implementaron un plan de contingencia que incluye varias medidas en las principales rutas del país.

En ese contexto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, fue hoy hasta el Peaje Lampa en la Ruta 5 Norte para monitorear la masiva salida vehicular con motivo del fin de semana largo.

Para enfrentar el alto flujo vehicular, se han establecido medidas especiales en las principales autopistas. La ministra confirmó que se mantendrá el peaje a $1.000 para vehículos livianos en rutas clave como la 5 Norte, 5 Sur y la Ruta 68, aplicable en horarios específicos durante la mañana del miércoles 17 y jueves 18 de septiembre.

“Más de 1 millón de vehículos saldrán hasta este domingo de la capital. De ellos, desde el viernes 12 ya han salido más de 600 mil, a los que se sumarán cerca de 300 mil vehículos entre este miércoles y jueves. Para enfrentar esta masiva salida estamos aplicando en las principales rutas medidas como el ‘peaje a luca’ para vehículos livianos, restricción para camiones en el día y como incentivo, durante la noche, rebaja del 50% del peaje”, informó la ministra.

La autoridad también hizo un llamado a planificar las rutas de viaje y especialmente a conducir con responsabilidad “para que todos tengamos un 18 seguro y no tengamos accidentes ni víctimas que lamentar”.

Medidas en carretera

Para la salida de hoy miércoles 17, en las rutas 68 (Peaje Lo Prado y Zapata), 5 Norte (Las Vegas) y 5 Sur (Angostura), habrá peaje a 1.000 pesos para vehículos livianos, entre las 07:00 y 09:00; restricción para el tránsito de camiones de 12:00 a 19:00 , y rebaja de 50% para camiones de 00:00 a 07:00 .

Mientras que para mañana jueves 18, en las rutas 68 (Lo Prado y Zapata) y 5 Norte (Las Vegas) habrá peaje a 1.000 pesos, de 07:00 a 09:00; además de rebaja para el tránsito de camiones de 00:00 a 07:00 ; y restricción para el tránsito de camiones de 09:00 a 15:00 en las rutas 68, 5 Norte y 5 Sur.

Para el retorno, que se concentrará el sábado 20 y domingo 21 de septiembre, se replicarán las mismas medidas en las principales rutas de acceso a la capital.

“Si va a beber, no conduzca”

Al respecto, el subsecretario general de gobierno, Erwin Díaz, destacó el plan “Por un 18 Seguro” que está en pleno desarrollo. Para reforzar la seguridad, afirmó que se han instalado 14 cuarteles temporales de Carabineros en las principales fondas del país. Además, el Ministerio de Transporte y Senda llevará a cabo 8.000 controles de alcohol y drogas.

“Queremos ser enfáticos: ‘Si va a beber, no conduzca’. El año pasado, lamentablemente, 70 personas fallecieron en siniestros viales durante estas fiestas. Es un número doloroso que no queremos que se repita”, enfatizó.

Asimismo, la directora nacional de Senda, Natalia Riffo, indicó que durante estas fiestas realizarán un despliegue reforzado del Programa Tolerancia Cero con 77 operativos de alcotest y narcotest en apoyo a Carabineros.

“Esto representa 10% más que 2023 y más de 200% en comparación a una semana habitual. El consumo de sustancias es incompatible con la conducción, por lo que nuestro llamado es claro: si vas a beber, pasa las llaves; evita que alguien que ha consumido alcohol u otras drogas se ponga al volante; y no normalices estos consumos frente a niñas, niños y adolescentes”, concluyó.

Por su parte, la prefecto de Tránsito y Carreteras, Coronel Estrella Sotelo, informó que Carabineros tendrá presencia en todas las rutas urbanas e interurbanas del país, fondas y terminales de buses, y serán “implacables con aquellos conductores que infrinjan las normas del tránsito”.

En tanto, el director general de Vías Chile, Andrés Barberis, reforzó la importancia de la seguridad vial y anunció que las autopistas como Nueva Aconcagua y Autopista Los Libertadores contarán con “asistencia en ruta, vehículos de emergencia y un importante equipo de colaboradores dispuesto a asistir en situaciones que lo requieran”.