Una nueva conexión bajo nivel se habilitó en la salida 20-A de la Autopista Vespucio Norte, desde la comuna de Maipú hacia Viña del Mar-Valparaíso por la Ruta 68, en el marco del proyecto de modernización del enlace.
Este eje hacia la costa forma parte del nuevo enlace tipo “molino“, que se construye en la intersección de la Autopista Vespucio Norte y la Ruta 68.
Con esta apertura, se optimiza el flujo vehicular hacia Viña del Mar-Valparaíso, interrumpido en 2024 por las obras en ejecución.
De esta forma, se elimina la necesidad de usar el desvío por el Retorno Serrano, habilitando una alternativa más expedita para el sector poniente de la capital.
Esto fue abordado por Álvaro Hinojosa, gerente general de la Autopista Vespucio Norte, quien calificó el nuevo paso bajo nivel como un “muy buena” noticia para Pudahuel y las comunas del poniente de Santiago.
“Mejorará significativamente los tiempos de desplazamiento de miles de usuarios que se dirigen desde el sector sur de Vespucio Norte hacia la costa“, aseguró.
Obras por el nuevo enlace tipo “molino” entre Vespucio Norte y la Ruta 68
Además del avance del paso bajo nivel en la salida 20-A de Vespucio Norte, en los próximos días se espera el cierre temporal del ramal de la calzada norte de la Ruta 68, que también conecta con Vespucio Norte en dirección a Las Condes-Aeropuerto.
Esta medida se mantendrá hasta fines de septiembre para concretar las conexiones definitivas que completarán la modernización del enlace entre ambas autopistas, reemplazando el antiguo trébol.
Durante el tiempo que dure el cierre, se deberá utilizar la salida hacia avenida San Pablo en dirección Las Condes-Aeropuerto, para luego incorporarse a Vespucio Norte o continuar por la calle local. Esta recomendación de la concesionaria vial urbana está dirigida a quienes viajen desde el oriente por Ruta 68 y pretendan dirigirse hacia el norte del enlace.
A lo anterior se suma que se prevé la habilitación de nuevas conexiones en las próximas semanas dentro del proyecto del enlace.
Álvaro Hinojosa aseguró que las obras son clave para enfrentar la creciente congestión en ese punto de la autopista.
Según el gerente general de la Autopista Vespucio Norte, esto se debe al “desarrollo inmobiliario y el alto tránsito de vehículos pesados que circulan entre los centros logísticos del sector y las rutas hacia los puertos de la Región de Valparaíso“.